¿Cada cuánto es bueno bañarse? Esta es la respuesta de los expertos

El baño/ducha es una acción que todos tenemos en nuestro día a día, bañarnos resulta ser un factor muy importante para poder mantenernos limpios y hasta cierto punto, con salud.

Nuestro cuerpo está expuesto todo el día a bacterias con las que nos encontramos durante el día, ya sea porque vamos a la escuela, al trabajo, o incluso quedándonos en nuestro hogar, porque, aunque tú no lo veas, y aparentemente todo esté limpio, hay virus y bacterias que no son visibles a simple vista.

Por lo cual, al bañarnos estamos no solo deshaciéndonos de la suciedad e impurezas que tenemos en la piel, también estamos cuidando nuestro cuerpo de cualquier infección que pudiéramos tener. Aparte, ayudamos a nuestro cabello para que no acumule tanta grasa y desencadenar problemas como caspa.

Si no te bañas las veces necesarias, aparte de las bacterias y posibles infecciones que podrías acarrear, también tendrías un olor no tan agradable para los demás, aunque tú no lo sientas.

Hay quienes optan por bañarse un par de veces a la semana, y hay otros más que prefieren bañarse diario, pero ¿quién está haciendo lo correcto?

Expertos de la Universidad de Harvard revelan algo que te dejará helado…

Y es que se hizo un artículo que habla de la cantidad de veces que debes ducharte por semana, y que hay razones que influyen en esto, tales como:

  • Preocupación acerca de tu olor (si no te bañas)
  • Despertar más y mejor

Y, a decir verdad, cada uno tiene sus razones para bañarse, claro, aparte de la higiene personal, pero tampoco vas a abusar de no bañarte, sobre todo cuando factores como:

  • Los cambios de clima: tengamos en cuenta que si hace frío casi no sudaremos, por lo cual, bañarse diario tal vez no sea tan necesario, sin embargo, si hace calor, sudaremos, aunque no estemos haciendo más que estar sentados, y este sudor, durante el día se secará, pero quedarás con una sensación pegajosa en tu piel, y tu ropa tendrá un aroma no muy grato.
  • Hacer ejercicio: similar al punto de arriba, vas a sudar haciendo ejercicio físico, por ende, lo más lógico y recomendable sería que te dieras un baño al menos una hora después de haber terminado tu rutina.

Pueden afectar tu olor corporal, y si bien no toda la gente te dirá que hueles mal, sí se alejarán lo más que puedan de ti.

De acuerdo con los estudios de Harvard, tanto en Estados Unidos como en Australia la gente opta por tener un baño diario, sea cual sea la razón, lo hacen. Pero en el lado extremo está China, que la mayoría de sus habitantes se bañan únicamente dos veces a la semana.

Y, por último, bañarnos está muy bien, pero tampoco abuses del baño, pues tu piel puede resultar perjudicada debido a que esta necesita aceites esenciales para mantenerla hidratada. Por lo cual, abusar del agua hará que esta se ponga seca o incluso agrietada, recomendando que los baños sean cuando menos 3 veces por semana.

La cuestión es no abusar del baño, y si piensas bañarte todos los días procura que tu baño no dure tanto, por otra parte, si quieres bañarte 3 o 4 días a la semana está bien, siempre y cuando mantengas en buena higiene tus partes más íntimas para evitar infecciones o malos olores.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.