Así puedes quitar las semillas de las uvas sin dañarlas y en menos de un minuto

FUENTE: Getty Images

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas uvas tienen esas molestas semillas mientras que otras son suaves y listas para disfrutarlas de un bocado? Bueno, hoy vamos a explorar este intrigante misterio del mundo de las frutas, y de paso, aprenderemos dos trucos caseros para deshacernos de esas semillitas molestas.

¿Por qué algunas tienen semillas y otras no?

¿Cuál es la historia detrás de este misterio? Resulta que todo se reduce a la genética de las uvas. Al igual que las personas heredan características de sus padres, las uvas también heredan sus rasgos de generación en generación. Las uvas con semillas son más cercanas a las variedades silvestres, mientras que las sin semillas son el resultado de años de cuidadosa selección y crianza.

En términos técnicos más simples, la genética de las semillas en las uvas se rige por la herencia de información genética a través de la reproducción. Cuando uvas con semillas se cruzan con otras uvas que también las tienen, la combinación de sus material genético puede resultar en uvas con semillas. Por otro lado, si se cruzan uvas sin semillas, la descendencia generalmente hereda esa característica y tiende a carecer de semillas. En resumen, la presencia o ausencia de semillas en las uvas está determinada por la combinación genética resultante de la reproducción.

Los dos trucazos

Ahora que sabemos por qué existen las uvas con y sin semillas, enfrentémonos al desafío de lidiar con esas pequeñas molestias cuando queremos disfrutar de esta deliciosa fruta. Aquí vienen dos trucos caseros que te salvarán de cualquier apuro.

El tenedor

Si eres de los que prefieren deshacerse de las semillas para disfrutar de su uva sin complicaciones, este truco es para ti. Todo lo que necesitas es un tenedor y un poco de destreza.

  1. Corta la uva por la mitad.
  2. Introduce el extremo del tenedor en el agujero de la uva para hacer un corte.
  3. Abre la uva suavemente con tus dedos.
  4. ¡Listo! Retira las semillas con los dientes del tenedor.

Con este método, podrás saborear tus uvas sin preocuparte por las semillas. ¡Fácil y rápido!

FUENTE: Getty Images
El clip de papelería

Si eres un amante de la estética y quieres conservar tus uvas enteras, este truco es para ti. Solo necesitas un clip de papelería y un poco de paciencia.

  1. Lava el clip en agua.
  2. Separa las dos mitades del clip donde suele quedar el papel.
  3. Tira de uno de los extremos hasta que forme un ángulo de 180°.
  4. Abre completamente la uva.
  5. Introduce una de las puntas redondeadas del clip en el agujero de la uva.
  6. Da media vuelta al clip en sentido de las agujas del reloj y retira fácilmente la semilla.

Con este truco, podrás mantener la integridad de tus uvas mientras te deshaces de esas semillas molestas de manera elegante.

Ya sea que prefieras la tradición salvaje de las semillas o la comodidad sin complicaciones, ahora tienes dos trucos ingeniosos para disfrutar de tus uvas a tu manera.

Así que la próxima vez que te enfrentes al dilema de las semillas, recuerda estos trucos caseros que te salvarán de cualquier apuro. ¡A disfrutar de tus uvas sin semillas molestas!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Luis Arana

Químico de profesión, ama la bioquímica y los procesos metabólicos. Fiel amante de la poesía.