Esta es la mejor marca de salchichas, según la PROFECO
Las salchichas son uno de los embutidos más consumidos por la población, lo que implica que muchas veces formen parte de la canasta básica de las personas, quienes las emplean para múltiples preparaciones, como formando parte de un sándwich o de un hot dog, entre muchas otras.
Para su compra en el supermercado, los consumidores deben tomar en cuenta diversas circunstancias, como el precio del producto, la cantidad, su composición, entre otros. Sin embargo, a través de estos parámetros sigue siendo imposible determinar si el producto que están llevando a casa es realmente de calidad, así como si la información contenida en la etiqueta es veraz.
Para ayudar a los consumidores con esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (mejor conocida como PROFECO) ha realizado un estudio a 57 marcas de salchicha, incluyendo salchichas de pavo, para hot dog, Viena, para asar y de pechuga de pavo, esto con la intención de determinar su calidad sanitaria, composición, así como si no engañan al consumidor con la información indicada en su etiqueta.
Para ello, la PROFECO aplicó diversas pruebas a cada uno de estos productos, algunas de estas fueron:
- Calidad sanitaria. En esta prueba se verificó que los productos no presentarán microorganismos patógenos, pues este alimento es susceptible de contaminación microbiana.
- Tipo de carne. Se verificó la cantidad y tipo de carne para constatar la veracidad de la información ostentada en la etiqueta.
- Contenido de proteína. Con la intención de evaluar la calidad nutritiva de cada producto, se determinó el contenido de proteína, pues su presencia es importante en una correcta dieta alimenticia.
- Contenido de fécula. Según informa la PROFECO, las salchichas pueden ser abaratadas agregando harinas o almidones, lo que hace que el producto contenga más calorías, por ello, es importante determinar la cantidad de fécula contenida en cada uno de los productos.
- Contenido de sodio. Se midió la cantidad de sodio ya que la ingesta ideal al día es de no más de 2 gramos para los adultos.
Después de realizar estas y otras pruebas a cada uno de los productos incluidos en el análisis, la PROFECO logró determinar que varias marcas de este tipo de productos no son veraces con la información indicada en la etiqueta, lo que podría tomarse como un engaño al consumidor.
Por otra parte, hubo marcas que obtuvieron buenos resultados en estas pruebas, una de las más destacadas fue la salchicha de pavo ahumada de la marca Bernina, del grupo Sigma. Según encontró la PROFECO, este es el producto de mayor contenido de proteína, teniendo 10.9 gramos de proteína total, lo cual es muy beneficioso respecto al valor nutritivo.
Asimismo, también se destacan las marcas SAN RAFAEL, CHIMEX, LALA PLENIA y PEÑARANDA, pues contienen 8.1, 10.9, 7.4 y 7.7 gramos de proteína por producto, respectivamente. Pese a esto, toma en cuenta que, en general, este tipo de productos que son considerados embutidos deben de consumirse con moderación.
Para más información consulta: PROFECO, estudios de calidad.