Cada cuánto se debe cambiar la esponja de los trastes, según la ciencia

Lavar los trastes es una parte importante de la limpieza y esto involucra que la esponja con la que se hace esté libre de bacterias y cualquier tipo de suciedad o de lo contrario se podría abrir paso a la contaminación cruzada. Es probable que desconozcas cada cuánto es adecuado desinfectar la esponja o bien, cómo se debe hacer de la manera correcta, así que, si quieres conocer cuál es el tiempo recomendado, entonces toma nota a lo siguiente.
Cada cuánto debe cambiarse y desinfectarse la esponja de los trastes
Para empezar, es relevante tomar en cuenta que, la frecuencia de desinfección y cambio de la esponja puede variar según su uso o tipo de sociedad, además de considerar qué tan limpia debe de estar la próxima vez que sea utilizada. Las esponjas tienen una vida útil limitada y para mantener una cocina verdaderamente limpia y libre de gérmenes, es fundamental reemplazar la esponja con regularidad, generalmente cada 2 o 3 semanas, dependiendo de la frecuencia de uso.
Existe la opción de desinfectar la esponja después de cada uso, desinfectando todos los días o bien, una vez por semana. A continuación, te digo como hacerlo correctamente:
- Después de usar la esponja, asegúrate de lavarla minuciosamente con agua caliente y jabón para eliminar cualquier suciedad de comida y grasa que pueda estar en ella. Luego, exprímela bien para eliminar el exceso de agua y colócala en un lugar limpio y seco para que se seque al aire.
- Desinfecta diariamente sumergiéndola en agua caliente junto con una solución desinfectante. Puedes hacer una solución desinfectante mezclando agua con vinagre blanco o agua con una pequeña cantidad de blanqueador (una cucharadita de blanqueador en un galón de agua es suficiente). Sumerge la esponja en esta mezcla durante al menos 5 minutos y luego enjuágala bien con agua.
- Una vez a la semana, puedes hacer una limpieza más exhaustiva de la esponja hirviéndola por unos minutos. Asegúrate de sumergirla completamente en agua hirviendo. Esto ayudará a eliminar la mayoría de las bacterias y gérmenes. Después de hervirla, enjuágala cuidadosamente con agua y luego colócala en un lugar limpio y seco para que se seque al aire.

Prueba este truco y deja la esponja como nueva
Por otro lado, para desinfectar una esponja de lavar trastes de manera efectiva, puedes seguir varios pasos clave. En primer lugar, enjuaga bien la esponja bajo agua caliente para eliminar cualquier residuo de comida o detergente, después prepara una solución desinfectante mezclando partes iguales de agua caliente y vinagre blanco en un recipiente y sumerge la esponja en esta mezcla durante al menos 5 minutos; el vinagre actúa como un desinfectante natural que ayuda a eliminar las bacterias en la esponja.
Después de este paso, asegúrate de escurrir la esponja y, para una mejor desinfección, colócala en el microondas durante aproximadamente 1 minuto a máxima potencia, teniendo precaución al retirarla, ya que estará caliente. De esta manera la esponja estará libre de gérmenes y lista para ser utilizada.