¿Qué son los pececillos de plata y cómo deshacerte definitivamente de ellos?

 

El pececillo de plata son uno de los insectos que fácilmente pueden esconderse en tu hogar, y lo peor es que, al ser tan pequeños, verlos a simple vista no es fácil. Aquí te decimos dónde se ocultan y cómo puedes ahuyentarlos de forma definitiva.

Estos pequeñísimos insectos miden aproximadamente 2 centímetros, aunque pueden ser más pequeños, y posee antenas, así como una cola y patas. Tiene una curiosa textura, que pareciera como si se tratase de escamas, y su peculiar tonalidad planteada.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de Oaxaca, el pececillo de plata << suele ser activo durante la noche y evita la luz, motivo por el cual muchas veces no son detectados >> y ahora entiendes por qué, aparte de su pequeñez, son tan difíciles de ver.

Si bien se le conoce como ‘pececillo de plata’ tiene un nombre científico Lepisma Saccharina, y algo que tienes que saber es que para la salud humana no representa ningún peligro, pero si cuentas con estos insectos en tu casa no te quedes tan tranquilo, puesto que puede atraer chinches o algún otro insecto como depredador.

Los pececillos de plata tienden a llegar a tu hogar, aunque tengas limpio, ya que ellos se inclinan por la humedad y no por la suciedad, por tanto, los lugares más comunes y donde estos insectos pueden encontrarse son:

  • Tu cuarto de baño
  • En la cocina, debajo del fregadero
  • Sótanos
  • Grietas grandes
  • Libros o documentos de papel
Crédito de imagen: El Periódico Extremadura

Y, de acuerdo con la Empresa para Control de Plagas y Desinfección, Exprodim, estos insectos suelen alimentarse de << materia orgánica, celulosa, almidón, silicona, restos de tejido, etc. >> entonces, donde se encuentre un hongo como el moho, es donde vivirá el pececillo de plata.

Lo bueno de estos insectos es que, contrario a las cucarachas y muchos otros, estos no vuelan, así podríamos tolerarlos un poquito más.

¿Qué puedo hacer para ahuyentar para siempre a los pececillos de plata?

De primera instancia, la ventilación de tu hogar, en especial de zonas o habitaciones muy cerradas, será tu mejor aliado para hacer que esos pececillos de plata se vayan.

  • Abre puertas y ventanas para que entre la luz y aire
  • Sella cualquier grieta que se encuentre en tu hogar, así sea la más pequeña
  • Lava y desinfecta perfectamente bien con cloro o alcohol las zonas que te mencionamos arriba.
  • Si te bañas, evita dejar tu puerta cerrada, trapea lo que hayas mojado y despeja todo para que pueda secarse correctamente.

Una vez que hayas cumplido con los pasos mencionados, lo siguiente que deberás hacer será agregar aceite esencial de algún cítrico, en especial en lugares que estén oscuros. También puedes recurrir a la canela, este aroma es insoportable para los pececillos de plata, y te aseguramos que después de todo esto no volverán a pisar nunca más tu hogar.

Recuerda que no son peligrosos para tu salud por sí solos, pero sí pueden atraer más insectos depredadores, y estos podrían volverse una plaga, afectando así tu hogar y salud.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.