El truco para dejar impecable y brillante tu calzado de piel con un solo ingrediente de cocina

Crédito de imagen: Albina Gavrilovic de Getty Images.

Los zapatos de piel son un calzado clásico y muy elegante que se puede portar con un sinfín de prendas y hacen que el atuendo final luzca muy bien, sin embargo, una de las mayores dificultades que encontramos en ellos es que después de cierto tiempo de uso estos pierden su brillo, volviéndose opacos y luciendo viejos. En general, esta circunstancia forma parte del desgaste normal de este tipo de material, por lo que, por mucho que intentes cuidarlos, eventualmente su deterioro será evidente.

Sin embargo, esto no quiere decir que el calzado no se pueda restaurar y devolverle su brillo y lucidez, todo lo contrario, para el mantenimiento adecuado de estos, es necesario implementar ciertas medidas de limpieza constantemente, lo que nos permitirá que cada que empleemos nuestros zapatos de piel que tanto nos gustan, luzcan como nuevos y con mucho lustre. Existen muchas formas para lograr esto, como llevarlas con un bolero (o limpiabotas), para que se realice de manera profesional, o utilizar productos comerciales y hacerlo por nuestra cuenta, en ambos casos obteniendo buenos resultados.

Pero, en caso de que no sea posible aplicar ninguna de estas dos alternativas, no debes resignarte a portar tus zapatos de piel sin lustre o, peor aún, a no emplearlos, pues es posible restaurarlos con trucos para los cuales solo requieres de productos caseros que es muy probable que la mayoría tenga en casa. Así que, si por alguna razón ya no pudiste llevarlos con el bolero y tú no cuentas con los productos comerciales para limpiar y lustrar tus zapatos, no te preocupes, el día de hoy te enseñaremos el paso a paso que debes seguir para dejarlos impecables y brillantes de una manera casera.

Si quieres saber qué es lo que debes hacer, te invitamos a seguir leyendo, pues te contamos todos los detalles a continuación.

Crédito de imagen: YosukeH de Getty Images.
El truco para dejar impecable y brillante tu calzado de piel con un solo ingrediente de cocina

Si tienes que limpiar tu calzado de piel por tu cuenta y de manera casera, te recomendamos realizar lo siguiente.

  • Prepara el calzado. Para la limpieza de tu calzado es necesario que primero lo prepares, para lo cual debes retirar todo el polvo que se encuentre en la superficie con ayuda de un cepillo o paño de microfibra seco. Para este proceso simplemente pasa el utensilio que hayas conseguido por toda la superficie a modo de sacudirlo. Posteriormente, introduce una buena cantidad de periódico en la punta y empeine del calzado para evitar que este se deforme durante la limpieza, si te es posible, coloca el papel periódico en forma de horma.

 

  • Hora de la limpieza. Para su limpieza es necesario que en un recipiente mezcles partes iguales de agua y vinagre blanco junto con un chorro de jabón líquido. Posteriormente, toma un paño de microfibra limpio y con él, y la solución de limpieza, frota toda la superficie del calzado. Una vez que hayas terminado, retira los restos con otro paño de microfibra húmedo y posteriormente seca. Esta solución será altamente efectiva para limpiar el calzado.

 

  • Lustra. Finalmente, añade unas gotas de aceite de oliva en un paño de microfibra y lustra tu calzado hasta que este quede tan brillante como al principio. En caso de no tener aceite de oliva, puedes utilizar vaselina, alguna crema humectante o la parte interna de la cáscara de plátano, en cualquiera de los casos, emplea una cantidad moderada de producto.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.