Cómo y cada cuánto tiempo debes lavar el pijama, según la ciencia

Créditos: Susannah Townsend.

Tener un pijama es ideal para sentir comodidad a la hora de dormir, sobre todo si se utiliza de manera constante y diaria, por desgracia no siempre se tiene noción sobre cuál es la frecuencia indicada para lavar estas prendas. A continuación, te diré cómo y cada cuánto debes lavar tu pijama para mantenerla completamente limpia y en buen estado, así que toma nota a lo siguiente.

Cada cuánto debes lavar el pijama

La frecuencia con la que debes lavar tu pijama depende de diversos factores. Si la usas a diario y tiendes a sudar mucho por la noche, se recomienda lavarla al menos una vez por semana. Por otro lado, si la utilizas de manera ocasional, puedes lavarla después de cada uso. Si tienes la piel sensible o problemas de salud cutánea, se aconseja lavarla con mayor frecuencia para evitar la acumulación de bacterias e irritantes.

Además, el clima y la estación del año pueden influir; en meses más cálidos, es posible que necesites lavarla con mayor frecuencia debido a la sudoración, en invierno, cuando sudas menos debido al clima más fresco, puedes usarla varias veces antes de lavarla. Si la utilizas como ropa interior, se recomienda lavarla con mayor frecuencia, posiblemente después de cada uso, para mantener una buena higiene. Se puede decir que, la frecuencia de lavado correcta de tu pijama debe adaptarse a tus necesidades personales.

Créditos: Dontstop de Getty Images.
Cómo lavar el pijama correctamente

Ahora que sabes cuál es la frecuencia recomendada con la que debes lavar tu pijama para mantenerla en buenas condiciones, también es relevante conocer cómo se debe de hacer correctamente. Prueba con lo siguiente:

  • Para empezar, asegúrate de cerrar las cremalleras y abrochar los botones antes de poner el pijama en la lavadora. Esto evitará que se enrede o enganche con otras prendas durante el proceso de lavado, evitando así posibles daños tanto en el pijama como en otras piezas de ropa.
  • En el caso de los pijamas es importante seleccionar un detergente de calidad que sea suave y apropiado para el tejido de tu pijama. Si tu pijama tiene colores vibrantes o estampados, evita los detergentes que contengan blanqueadores fuertes, ya que podrían causar decoloración o daños en los colores. Además, también es recomendable lavar los pijamas con agua fría o templada en lugar de agua caliente. El uso de agua caliente puede acelerar el deterioro de la tela.
  • Para secar tu pijama de la mejor manera posible, si tienes la opción, déjala al aire libre en un lugar bien ventilado, preferiblemente colgándola. En caso de usar una secadora, selecciona una configuración de calor bajo para evitar que se encoja y se desgaste. Es importante no excederse en el tiempo de secado; retira el pijama cuando esté casi seca y luego cuélgala para que termine de secarse al aire libre.
  • En caso de que debas planchar tu pijama, asegúrate de ajustar la plancha a la temperatura recomendada en la etiqueta y, si tienes la opción, utiliza una plancha que genere vapor. Si tu pijama tiene estampados, evita planchar directamente sobre ellos para prevenir posibles daños en los colores.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.