¿Cómo identificar en qué lugares de tu casa hay humedad?

Crédito de imagen: Banepx de Getty Images.

La humedad puede ser uno de los peores enemigos en los hogares, pues, aunque en principio podría parecer inofensiva, la realidad es que si esta no se controla a tiempo podría generar importantes daños en la infraestructura de la casa, además de algunos problemas de salud en ciertas personas por la pronta aparición de moho que surge en estos sitios. Por ello, es indispensable que ante un problema de humedad se actúe de inmediato para prevenir posibles complicaciones que a larga podrían ser mucho más costosas que la implementación de tratamientos para hacer frente a esta situación.

Por ello, siempre es indispensable mantenerse al tanto de si existe un problema de humedad en casa, pues esto nos permitirá actuar a tiempo y evitar consecuencias graves en nuestro hogar. Para esto, no es necesario ser un gran experto, ya que, independientemente del tipo de humedad que pueda estar dañando los diversos sitios del hogar, esta situación siempre suele presentar indicios de que la humedad se está comenzado a abrir paso entre la construcción.

Para ayudarte con ello, el día de hoy te compartiremos cuáles son las señales más importantes que podrían indicarte que tu hogar está sufriendo un problema de humedad, así que si quieres saber qué es lo que debes tener en cuenta, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues a continuación te contamos todos los detalles.

¿Cómo identificar en qué lugares de tu casa hay humedad?

Hay varias formas de identificar que su hogar está teniendo un problema de humedad, para esto, usted debe prestar atención a los siguientes puntos.

Olor

Cuando un sitio del hogar está teniendo un problema de humedad, es muy común que una de los primeras señales que pueden advertirte de ello es el olor. Aunque, en general el olor puede variar, en la gran mayoría de los casos este se percibirá como a este típico aroma que asociamos a la humedad y que en realidad es producido por los microorganismos que encuentran en este sitio el mejor lugar para proliferar, como el moho.

Así que, si has notado un cambio de olor en algún sitio del hogar y percibes que este emite un aroma desagradable, como cuando olvidas poner a secar la ropa mojada, entonces puedes estar frente a un problema de humedad.

Manchas negras o grises

Otra señal infalible que nos indicará que algún sitio de nuestro hogar está siendo invadido por humedad es al observar en las paredes, piso o techo manchas negras o grisáceas, las cuales nos indicarán que el moho ya ha encontrado en estos sitios un medio perfecto en el cual proliferar.

Así que, si notas la presencia de moho en algún sitio de tu hogar, esto será el indicativo más fiel de que tienes un problema de humedad que debes de contrarrestar en cuanto antes, pues estos microorganismos suelen crecer óptimamente en lugares con mucha humedad.

Crédito de imagen: DZMITRY PALUBIATKA de Getty Images.

Otros

Para la detección de un problema de humedad también debes considerar que estas circunstancias también podrían ser una señal:

  • Desprendimiento de yeso o pintura de las paredes o techos.
  • Marcos de ventana mojados sin ninguna otra explicación.
  • Sudoración o vaho en las paredes o cristales.
  • Presencia de sarro en paredes interiores.

De esta forma, si notas alguna de estas señales en algún sitio de tu hogar, es importante que actúes de inmediato para detectar de qué tipo de humedad se trata y cómo puedes solucionarlo antes de que esto genere daños permanentes.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.