3 sencillos trucos para cuidar tus sartenes y hacer que duren en buen estado por más tiempo

Crédito de imagen: Pixelshot.

Los sartenes, especialmente los antiadherentes, son un utensilio de amplio uso en las cocinas de todos los hogares, por lo que, encontraremos que todas las personas cuenta con uno o dos de estas herramientas que facilitan la elaboración de diversos alimentos al evitar que estos se peguen en su superficie sin necesidad de emplear una gran cantidad de aceite.

Pese a las grandes ventajas que estos utensilios proporcionan para la preparación de los alimentos, una de las mayores problemáticas que podremos encontrar en ellos es que con el tiempo y su constante uso, van perdiendo su poder antiadherente, propiciando que la comida se pegue en la superficie, y su acabado se va deteriorando, formándose rayaduras, deformaciones e incluso quemaduras.

Al respecto, aunque ciertamente todo esto forma parte del desgaste normal de este tipo de utensilios, en la mayoría de las ocasiones encontraremos que, al utilizarlos, las personas cometen varios errores que propician que su tiempo de vida útil disminuya considerablemente. Para evitar que esto te suceda, el día de hoy te compartiremos 3 sencillas trucos que debes implementar para cuidar tus sartenes y permitir que estos duren por mucho más tiempo en buen estado y sin que la comida se pegue a su superficie.

3 sencillos trucos para cuidar tus sartenes y hacer que duren en buen estado por más tiempo

Siempre cocine a fuego lento o medio

En general, uno de los errores más comunes durante el uso de los sartenes antiadherentes acontece al momento de elegir la potencia de la flama, específicamente al calentar con un fuego fuerte.

Al respecto, es indispensable comprender que en este tipo de utensilios lo más recomendable es siempre emplear fuego lento o medio, pues es a esta temperatura a la cual se ofrece el mejor rendimiento de cocción y, además, de no hacerlo de esta manera, se puede dañar permanentemente el acabado de los sartenes.

Deje que se enfríe antes de limpiar

Otros de los errores más comunes a la hora de emplear los sartenes es el de lavar su superficie o echarle agua para que se remoje inmediatamente después de emplearlo, pues se cree que esto facilita la remoción de la suciedad, sin embargo, esta práctica puede disminuir de manera considerable la vida útil del antiadherente y, además, podría provocar deformaciones en el acabado del utensilio.

Por esto, lo más recomendable es dejar que las sartenes se enfríen antes de limpiarlas, así como no añadir agua fría en su superficie cuando están calientes, esto para evitar cualquier cambio extremos de temperatura que pueda dañarlos.

Crédito de imagen: Kira Yan.

No deje que el utensilio se quede vacío sobre la flama

Otra cuestión que se debe evitar a toda costa para cuidar las sartenes de su hogar es evitar que este se quede vacío sobre la flama de la estufa. Aunque podría parecer que no hay nada de malo en esto, la realidad es que esta es una de las prácticas que con mayor frecuencia puede dañar el antiadherente y el acabo de la sartén.

Por ello, se recomienda que por mucho precaliente la sartén a llama baja durante 1 minuto, pero después de que pase este tiempo, añada sus alimentos o el aceite de inmediato.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.