El mejor truco para eliminar las manchas de pintura de la ropa sin dañarla
Al pintar, uno de los accidentes más comunes es manchar la ropa con pintura, lo cual puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza al momento de limpiarla, pues si no lo haces correctamente el problema se pondrá peor. Por suerte, existen un par de métodos con los que lograrás desprender la pintura de la tela fácilmente y sin comprometer la prenda que se está lavando. Si quieres saber de qué se trata, entonces toma nota a lo siguiente.
Limpia la pintura a base de agua
En el caso de que la pintura con la que manchaste la prenda sea a base de agua, te tengo buenas noticias, pues será mucho más sencilla de limpiar que en el caso de a pintura en aceite. Sigue estos pasos para lograrlo:
- En primer lugar, tan pronto como notes la mancha de pintura caiga en tu ropa, limpia. Enjuaga la mancha con agua fría, evitando el agua caliente, ya que podría causar que la pintura se fije en las fibras de la tela.
- Después de enjuagar, aplica un poco de jabón líquido o detergente suave directamente sobre la mancha.
- Utiliza tus dedos o un paño limpio frotar la zona afectada. Trata de cubrir con jabón la mancha para aflojar la pintura de las fibras.
- Si la mancha persiste, puedes dejar la prenda en remojo en agua fría con un poco de detergente durante unos minutos. Esto puede ayudar a aflojar aún más la pintura antes de lavarla.
- Después de tratar la mancha, lava la prenda en la lavadora utiliza el ciclo de lavado apropiado según el tipo de tela para evitar más daños.
Al momento de secar asegúrate de no secar la prenda en una secadora hasta que estés seguro de que la mancha se ha eliminado por completo. La exposición al calor de la secadora podría hacer que la mancha sea más difícil de eliminar.
Después de lavar la prenda, inspecciona la zona donde estaba la mancha. Si la mancha persiste, repite el proceso de enjuague, frotado y lavado antes de secar la prenda.

Limpia la pintura a base de aceite
En el caso de que la pintura sea a base de aceite, me temo que tendrás que ser más minucioso para tratar la macha. Toma en cuenta que, al contrario de las manchas de pintura al agua, no debes usar agua para tratar las manchas de pintura de aceite, ya que esto puede hacer que la mancha se extienda y empeore. Lleva a cabo lo siguiente para limpiarla de la manera correcta:
- Si la pintura de aceite está fresca, coloca una toalla de papel sobre la mancha y presiona suavemente para absorber la mayor cantidad de pintura posible. No frotes, ya que podrías extender la mancha.
- Aplica un solvente como acetona o alcohol en un paño limpio. Asegúrate de hacer una prueba en una parte oculta de la prenda para asegurarte de que el solvente no dañe los colores ni la tela. Luego, frota suavemente la mancha desde el exterior hacia el centro. Esto puede ayudar a disolver la pintura de aceite.
Después de tratar la mancha con el solvente, lava la prenda en la lavadora siguiendo las instrucciones de cuidado de la etiqueta para evitar daños en el tejido de la tela. Cuando el ciclo de lavado termine verás que la mancha habrá desaparecido por completo.