¿Se dice «lluviendo» o «lloviendo»? Esto es lo que dice la RAE

Lo decimos constantemente en nuestra sección de ortografía, el español suele ser un idioma confuso, incluso para quienes es su lengua materna es común que surjan dudas respecto a la correcta grafía, pronunciación e incluso en cuanto a cuestiones gramaticales de ciertos vocablos o locuciones.

Estas situaciones veces pueden ser tan serias que dan paso a un verdadero debate entre las personas, y, en la mayoría de las ocasiones, la última palabra la tiene la Real Academia Española (RAE) o alguna otra academia de la lengua.

En esta ocasión, resolveremos una duda sobre una de las cuestiones más complejas en el español, la correcta conjugación de los verbos. Entonces… Abro debate, ¿Se dice «lluviendo» o «lloviendo»? ¿Qué frase es correcta: «está lluviendo muy fuerte» o «está lloviendo muy fuerte»?

¡Piénsalo dos veces! A diferencia de lo que sucede con «venimos» o «venimos», ambos vocablos válidos, pero correspondientes a distintos tiempos del verbo «venir», en el caso de «lluviendo» o «lloviendo» solo una opción es correcta. Veamos qué dice la RAE respecto a esto.

¿Se dice «lluviendo» o «lloviendo»? Esto es lo que dice la RAE

Aunque es probable que la mayoría de nosotros hayamos escuchado ambas palabras, la RAE específica que la única forma correcta del gerundio del verbo «llover» es «lloviendo», es decir, escrito con ‘o’. De esta manera, la frase «está lluviendo» es incorrecta, lo adecuado es decir «está lloviendo».

¿Por qué sucede esta confusión?

Se cree que esta confusión entre el gerundio de llover, «lloviendo», y la palabra incorrectamente empleada «lluviendo» se debe a que el sustantivo «lluvia» y el verbo «llover» se relacionan en grafía y semántica. Además del hecho de que algunos otros tiempo verbales sí llevan la ‘u’. Por ejemplo:

  • Lluevo (singular de la primera persona del presente)
  • Llueves (singular de la segunda persona ‘tú, vos’ del presente)
  • Llueve (singular de la segunda persona ‘usted’ y de la tercera persona ‘él, ella’ del presente)
  • Llueven (plural de la segunda personas ‘ustedes’ y de la tercera persona ‘ellos, ellas’ del presente)
  • Llueva (singular de la segunda persona ‘usted’ del imperativo)
  • Lluevan (plural de la segunda persona ‘ustedes’ del imperativo)

Por otra parte, otras conjugaciones del verbo «llover» se deben escribir con ‘o’ como en el caso del gerundio (lloviendo), así como llovió, lloveré, lloví, lloverás, lloverá, etc.

De esta manera, es correcto decir:

  • En esta zona llueve mucho.
  • Desde ayer está lloviendo mucho.
  • Que llueva, que llueva.
  • El martes pasado llovió todo el día.

Así que ya lo sabes, el gerundio de llover es «lloviendo». Por otra parte, e término «lluviendo» no se encuentra en ninguna entrada del Diccionario de la Real Academia Española.

Recuerda que puedes consultar nuestra sección de «Ortografía» para consultar las dudas más comunes en materia de correcta grafía y gramática de diversos vocablos y locuciones.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.