La razón por la que muchas personas están envolviendo las llaves de su auto en papel aluminio

Hoy en día, uno de los medios de transporte más utilizados, es el automóvil, objeto que nos permite desplazarnos fácilmente y con rapidez de un sitio a otro. 

El automóvil, también denominado auto, coche o carro en algunos países de Hispanoamérica; es un vehículo motorizado con ruedas utilizado para el transporte, que cuenta con una serie de componentes y accesorios, siendo la llave uno de ellos. 

La industria automotriz ha estado en constante cambio y actualizaciones, innovando la fabricación de vehículos, de la mano de nuevas tecnologías y, la evolución que han tenido las llaves de arranque de los autos, son el mejor ejemplo. 

Por qué deberías cubrir con papel de aluminio las llaves de tu auto.

De acuerdo a un artículo, «las llaves para autos con chip o transpondedor, son aquellas de encendido que tienen circuitos integrados en el chip. El circuito se alimenta de la señal que transmite el ordenador del vehículo por lo que no necesita pilas. Cuando la llave del transpondedor gira en el encendido, la computadora del vehículo envía una señal al circuito. Si el circuito no responde al vehículo, no se producirá ningún arranque». 

Las llaves con mando son muy habituales en los autos nuevos, en los cuales no es necesario que se introduzca la llave en la cerradura de la puerta del vehículo.

Este es solo un ejemplo de la revolución en sistemas que se han modificado en los automóviles y ha generado un extra de comodidad para los usuarios, pues solo es necesario que pulses un botón y las cerraduras de tu vehículo se desbloquearán.

Sin embargo, si no tomas las precauciones necesarias, podrían robarte tu automóvil y quien quiera hurtar, no necesitaría tus llaves para hacerlo.

Como ya se explicó, las nuevas llaves de los autos están transmitiendo constantemente señales hacia nuestro vehículo y los expertos advierten que, las personas que se dedican al robo de automóviles, pueden comprar una llave inalámbrica original y usarla para replicar el código de acceso de un determinado vehículo.

¿Cómo es esto posible?

Las actuales smart keys o llaves con mando, son muy prácticas, pero, por desgracia pueden ser fácilmente hackeadas.

Así que, de la misma forma que proteges tu ordenador con un antivirus y procuras tener cuidado con dónde guardas tus tarjetas de crédito, deberás cuidar las llaves de tu automóvil. 

¿Cómo evitar que esto suceda?

Las smart keys emiten constantemente ondas electromagnéticas que están en contacto con nuestro vehículo. 

Cada llave emite un patrón determinado de onda que abre el vehículo cuando su sistema la reconoce. El proceso para hackear el mecanismo de apertura del automóvil es muy sencillo, ya que solo basta con un amplificador y los conocimientos necesarios, para ser capaz de replicar las ondas de nuestra llave y así acceder al carro y llevárselo sin tener que forzarlo.

Por más absurdo que parezca, la manera más sencilla de prevenir el robo de tu auto, es forrando la smart keys con papel aluminio. ¡Sí, leíste bien!

El papel aluminio evitará que alguien nos las hackee y acceda fácilmente a nuestro coche, ya que actuará como un escudo protector bloqueando las ondas electromagnéticas de la llave y, por tanto, dificultan el proceso de replicación. 

Sin embargo, este método no es del todo seguro y puede dañar el sistema de tu auto, por lo que otra opción sería, adquirir una bolsa Faraday, que tiene la misma funcionalidad aislante que el papel de aluminio y sirve de escudo ante la trasferencia de información que podría ser usada en el robo de vehículos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.