El peligroso motivo por el que nunca debes abrir el refrigerador si estás descalzo
El refrigerador se ha vuelto en uno de los electrodomésticos más prácticos, útiles e indispensables en los hogares.
Gracias a la implementación de los refrigeradores, las personas logran almacenar sus alimentos perecederos por un tiempo mayor, favoreciendo un consumo responsable y disminuyendo los desechos.
El refrigerador permite no solo mantener a una temperatura ideal los alimentos, también congelar proteína, manteniendo las propiedades y alargando su tiempo de vida, siempre y cuando se tengan las condiciones adecuadas para su almacenaje.
Existen un sinfín de guías que ayudan a que las personas conserven sus alimentos de manera correcta, como disminuir la cantidad de humedad en el ambiente, guardar comida en recipientes de vidrio y con tapas herméticas, entre otros.
También hay múltiples consejos para llevar a cabo buenas prácticas a la hora de lavar y almacenar los productos que, no solo permite la durabilidad de los alimentos, también alargar el tiempo de vida útil del electrodoméstico y favorece una disminución en el consumo de energía que, si eres una persona que paga las facturas, sabrás que no es nada económico.
Sabemos que muchas personas no leen los manuales, pero, sin duda alguna, esta es la mejor guía que existe para utilizar de forma correcta nuestro equipo, ya que, aquí se especifican y desglosan puntos importantes según el modelo y material con el que esté elaborado nuestro refrigerador.
Sin embargo, poco se habla de la seguridad de los usuarios al usar este electrodoméstico y, si bien resulta muy práctico, también puede comprometer seriamente nuestra integridad física.
¿Por qué no se debe de abrir el refrigerador descalzo?
Ya sea en la mañana, tarde o noche; es muy común acudir a la cocina en busca de un aperitivo, vaso de agua o jugo, abriendo de forma habitual el refrigerador y tomando los productos que requerimos, sin embargo, muchas personas suelen realizar esta práctica descalzos, corriendo un gran riesgo.
Sabemos que el choque cultural entre países es vasto y, en distintas regiones geográficas se acostumbra estar descalzo en nuestros hogares, considerando esta práctica un hábito de higiene. Pero, al andar descalzos, exponemos nuestros pies a picaduras o mordeduras de animales, enterrarnos o golpear el famoso dedo chiquito contra algún mueble y porque no, hasta descargas eléctricas.
La razón por la que no se debe abrir un refrigerador con los pies descalzos es para evitar sufrir una descarga eléctrica.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú señala que para «proteger la vida de las personas y los equipos eléctricos», es importante que todas las instalaciones cuenten con un sistema de puesta a tierra, cuya función principal es evitar que las personas reciban descargas eléctricas al realizar contacto con partes metálicas energizadas.
Dichas descargas pueden poner en latente riesgo a las personas que tocan algunos electrodomésticos como el horno de microondas, la televisión y por supuesto, el refrigerador, pero, ¿Qué tiene que ver esto con el calzado?
El material con el que están elaborados los zapatos (goma, principalmente), funcionan como un aislante que evita que la electricidad pase por nuestro cuerpo.