Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoTecnología

Les cayó la PROFECO a los útiles escolares, estas son las mejores marcas para los alumnos

Uno de los mayores gastos que tienen los padres de familia en México, es en el tema de los útiles escolares. Pues estos deben de comprarse en cada ciclo escolar y cada vez que se terminen.

Dependiendo del grado académico que cursen los niños, serán los requerimientos de estas herramientas de estudio. Los consumidores buscan útiles de buena calidad, buen precio y que sean económicos.

Sin embargo, no todas las marcas que se venden en las tiendas cumplen con los estándares de calidad que las normas establecen en su producción y etiquetado. Para apoyar a los compradores, la Procuraduría Federal del Consumidor, realizó evaluaciones a varios elementos de los útiles escolares y resaltó cuáles son los mejor calidad.

El estudio PROFECO

La PROFECO realizó la evaluación de los productos en el Laboratorio Nacional de Consumidor, en el cual se analizaron 34 cuadernos de tamaño profesional; nueve pegamentos en barra; seis tipos de reglas de plástico; 12 cajas de lápices de colores; 14 bolígrafos de tinta azul; 10 gomas blancas; ocho pegamentos líquidos; siete tijeras y seis tipos de barras de plastilina.

Los parámetros evaluados

Se realizaron varias pruebas FÍSICAS a los productos para comprobar si la información ofrecida a consumidores es verdadera, así como algunos otros para saber si las plumas chorreaban, para comparar el adhesivo y la parte retráctil de las barras de pegamento, grumos, medidas, ralladuras y otros posibles desperfectos en todos los materiales usados.

Los parámetros evaluados fueron:

– Desempeño conforme al uso para cual fueron creados.

– Características relativas a su vida útil.

– Contenido específico, según el tipo de producto.

Resultados, estos son las mejores marcas

Los mejores bolígrafos

El clásico de BIC/Cristal: precio de $49 por 12 piezas, es un bolígrafo sin defectos en los acabados, excelente calidad en la escritura y que logró un rendimiento óptimo tras 3,308 metros lineales de escritura.

  1. Bolex/mediano
  2. Bolex/GRIP
  3. Pentel
  4. OfficeMax/Punto mediano

Se hizo énfasis en las marcas de BIC Cristal, Bolex y Pentel superaron los mil 800 metros lineales de escritura.

Las mejores marcas de cuadernos

  1. Cuadernos Estrella
  2. Sazz

Cuaderno resistentes a la goma

Nine to Five (100 hojas)

Back 2 School (100 hojas)

Sazz (100 hojas).

Mejores Barras adhesivas

barras de Kores (8g)

Estrella (8g)

MAE (9g)

Las mejore marcas de colores

Pentel (12 colores)

Duran más las cajas de colores de Leoncito (12 piezas), MAE (12 piezas) y Office Depot (12 piezas). Las puntas más resistentes las tienen los lápices de colores de BIC y Pelikan.

Las mejores marcas de plastilina

La Profeco calificó con “Excelente” a las marcas de Colorim Combate (140g), Colorim Colorcitos (180g) y Silver (170g). Y con “Muy Bien” las opciones de Colorim Plastilina Popular (200g), Pelikan (180g) y Scool (170g). Todos los modelos contienen un poquito más de producto que el que se declara en el empaque, lo cual puede ser benéfico para los alumnos.

Malas marcas de libretas

La peor: U-PAK

En contraste, existe la marca U-PAK de 100 hojas que fue calificada con una calidad apenas suficiente por un costo mayor de 35 pesos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo