El secreto para evitar la aparición de moho en temporada de lluvias

El secreto para evitar la aparición de moho en temporada de lluvias.

Los problemas relacionados a la humedad son frecuentes en el hogar, algo que podría aumentar significativamente en temporada de lluvias. El moho puede aparecer en las paredes y piso de tu casa, siendo la cocina y el baño las zonas con mayor riesgo. La aparición de moho constituye un problema serio, por lo que es importante tomar medidas necesarias para eliminarlo, así como prevenirlo a futuro.

Debemos ser conscientes de que el moho no solo es antiestético, sino que también puede corroer las superficies causando daños estructurales, además de poner en riesgo la salud. “La exposición al moho también puede causar una serie de problemas de salud, y puede ser especialmente perjudicial para las personas con alergias o sistemas inmunes debilitados”, explica Healthline, sitio de especialización médica.

El secreto para evitar la aparición de moho en temporada de lluvias

Si a tu cocina la mantienes impecable y con buena ventilación, seguramente la aparición de moho no será un problema con el cual lidiar. En caso de que los ambientes no hayan sido afectados, sigue los siguientes consejos para mantenerlo así:

  1. No permitas ningún tipo de humedad en casa.
  2. Dale la ventilación que puedas a tus muebles de madera.
  3. Cada vez que derrame agua u otros productos líquidos sobre sus muebles de madera, procure limpiarlo y secarlo a la brevedad.
  4. Siempre que realice limpieza a sus muebles, asegúrese de que queden completamente secos, pues la humedad favorece la aparición de moho.
Cómo eliminar el moho de la cocina con ingredientes caseros

En primer lugar, debemos identificar las áreas afectadas, podrían ser muebles de madera, superficies de loza, azulejos… Dependiendo de las características de esta deberá aplicar el ingrediente. A continuación, vamos a ver cómo hacerlo, ¡sigue leyendo!

IMPORTANTE: Se recomienda usar mascarilla y guantes de protección puesto que la exposición al moho puede causar problemas de salud, especialmente en personas con alergias o sistemas inmunitarios debilitados.

Elimina el moho de las superficies de madera. En caso de que la contaminación con moho sea leve, puedes usar simplemente jabón para lavar platos y agua tibia:

  • Formar agua jabonosa, colocarlo en un atomizador y rociar en la superficie.
  • Limpie suavemente con una escobilla o cepillo de cerdas.
  • Seque completamente con un trapo limpio.

Para problemas más graves, no se recomienda usar productos abrasivos, en su lugar puedes usar algo más amigable: Vinagre blanco y agua tibia

  1. Haga una mezcla entre partes iguales de vinagre y agua tibia en un recipiente.
  2. Colóquelo en un atomizador y rocíe esta solución sobre el mueble de madera afectado.
  3. Deje que la solución actúe, de preferencia más de 15 minutos en caso de no tener prisa.
  4. Una vez que la solución de vinagre y agua se haya casi secado limpie la superficie con un paño húmedo.
  5. Seque completamente con una toalla seca y limpia.

Elimina el moho de las paredes o superficies más resistentes como la cerámica, azulejos o concreto usando bicarbonato de sodio:

  1. Prepara una mezcla de bicarbonato de sodio y agua hasta obtener una pasta.
  2. Aplica en las zonas afectadas.
  3. Déjalo actuar por unos minutos.
  4. Utiliza un cepillo para raspar la pasta que colocaste inicialmente, verás que también se remueve las manchas de moho.

Este es otro ingrediente estrella de la limpieza, y también es capaz de eliminar el moho. Sin embargo, si no cuentas con este ingrediente puedes usar simplemente el vinagre, solo que en este caso no lo diluyas en agua para que sea más efectivo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.