Por qué nunca debes descongelar la carne en el microondas, evítalo a toda costa

Probablemente toda tu vida has recurrido al microondas para descongelar la carne que olvidaste en el congelador, pensando que esta era una manera 100% eficiente de hacerlo, pero la realidad es otra, ya que esta práctica puede ser realmente peligrosa y no recomendable. A continuación, te digo por qué nunca debes descongelar la carne en el microondas.
La descongelación en el microondas es una práctica que supone riesgo, principalmente por la irregularidad de descongelación en la pieza. Esto también sucede con la carne que se deja fuera del refrigerador. La cocción desigual supone la proliferación de bacterias, ya que mientras en las zonas congeladas las bacterias aún no están “activas” las que están en la zona descongelada se propagan con facilidad, contaminando aún más los alimentos. En pocas palabras, la razón principal por la que no se recomienda una descongelación en este electrodoméstico es por la reproducción bacteriana acelerada.
Pero eso no es todo, por otra parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, indica que sí se puede utilizar el microondas para descongelar ciertos alimentos, pero bajo ciertas condiciones, principalmente que la carne inmediatamente después se cocine, de esta manera se impedirá el crecimiento de bacterias.
“Sí, es seguro descongelar carnes y aves en un horno de microondas. Cuando descongele carne y aves en el microondas, planee cocinarlas inmediatamente porque algunas áreas de la comida pueden calentarse y comenzar a cocinarse. No se recomienda guardar alimentos parcialmente cocidos porque las bacterias presentes no se habrían destruido y podrían haber alcanzado temperaturas óptimas para que crezcan las bacterias”.
Si estás pensando en descongelar la carne en agua caliente o simplemente dejarla fuera toda la noche, lamento decirte que este método también puede llegar a ser peligroso y tal vez lo has estado haciendo toda tu vida. Seguridad alimentaria y servicio de inspección del Departamento de agricultura en los Estados Unidos, también indica que ninguna de las dos soluciones anteriores se clasifica como seguras y estos trucos de descongelación suponen un riesgo a provocar enfermedades transmitidas por los alimentos. La carne, alimentos cocidos, entre otros, así como cualquier alimento perecedero, deben mantenerse a una temperatura segura durante «el gran deshielo». Son seguros indefinidamente mientras están congelados. Sin embargo, tan pronto como comiencen a descongelarse y alcancen una temperatura superior a 40 °F, las bacterias que pueden haber estado presentes antes de la congelación pueden comenzar a multiplicarse.
¿Entonces cuál es el mejor método de descongelación?
En un artículo anterior de Enséñame de ciencia mencionamos que la mejor forma y más segura de descongelar el pollo es haciéndolo con agua fría, una técnica que las cocinas profesionales recomiendan y realiza, se estima que en menos de una hora la carne podría estar descongela por completo si se hace de la manera correcta. Pero esto también depende del tamaño, especie y grosor de la pieza de carne, ya que, si es muy dura o muy grueso podría durar hasta 120 minutos, esto en el peor de los casos. Para realizarlo solamente debes agregar la pieza en un recipiente con agua fría e ir cambiando cada cierto tiempo, esto con el fin de que siempre se mantenga a una baja temperatura.