Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

Inicia la temporada de Ciclones Tropicales 2023: pronóstico meteorológico para este 15 de mayo

Inicia la temporada de Ciclones Tropicales 2023: pronóstico meteorológico para este 15 de mayo.

Este 15 de mayo dará inicio la temporada de Ciclones Tropicales 2023 en la cuenca del Océano Pacífico, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, durante esta noche y madrugada, el frente número 55 se extenderá con características de estacionario sobre la frontera noreste del país. El sistema frontal entrará en interacción con una vaguada superior sobre el norte de la México, ocasionando lluvias intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí, lluvias muy fuertes en Chihuahua y Nuevo León, lluvias fuertes en Sonora, Coahuila y Durango, así como chubascos en Zacatecas. Durante las próximas horas también se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 a 70 km/h en Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Siguiendo el pronóstico meteorológico, se prevé que canales de baja presión en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera propicien lluvias intensas en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, lluvias muy fuertes en Oaxaca y Yucatán, lluvias fuertes Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo, chubascos en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Nayarit y Colima.

IMPORTANTE: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que Las lluvias muy fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones. Además, todas las lluvias mencionadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos provocando deslaves e inundaciones.

Durante el día de mañana el frente número 55 en interacción con una vaguada superior generarán vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país. Así mismo, el pronóstico muestra lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Chihuahua, según el SMN. Al final del día el frente 55 se disipará sobre la frontera noreste del país, lo que significa que dejará de afectar al territorio local.

Por último, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán y Guerrero. A su vez, persistirá el refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país, debido a la presencia de nubosidad y lluvias.

Pronóstico de lluvias para este lunes 15 de mayo de 2023:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Pronóstico de temperaturas máximas para este lunes 15 de mayo de 2023:

  • de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
  • de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del 15 de mayo de 2023:

  • de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de viento para este lunes 15 de mayo de 2023:

  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo