Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Se escribe «entrelíneas» o «entre líneas»? Resuelve esta duda de la RAE

Para la expresión que hace referencia a ‘de forma no explícita, sino sobrentendida’, ¿sabes si es correcto escribir «entrelíneas», como grafía simple en una sola palabra, o se debe escribir «entre líneas», como locución en dos palabras? ¿Crees que solo una forma sea correcta o ambas serán igualmente validas?

Si no estás seguro de tus respuestas, no te preocupes, pues el día de hoy en este sitio nos encargaremos de resolver ambas cuestiones de manera sencilla, así que te invitamos a seguir leyendo para descubrir cuál es la solución.

En el español, es común que los vocablos compuestos, es decir, aquellos que están conformados por dos o más palabras, causen confusión en los hablantes del idioma, pues a menudo no se reconoce cuál es la grafía correcta, lo que propicia que se incurra en diversas incorrecciones del idioma.

Al respecto, una de las dudas más comunes es sobre si las palabras que conforman estos vocablos se escriben juntas, como una grafía simple en una sola palabra, o separados, como una locución. Asimismo, también suele causar confusión el hecho de cómo se modifica el acento ortográfico de las palabras simples al unirse con otras, así como si la estructura de algunas de estas cambia.

Un buen ejemplo sobre esto lo encontramos en la expresión que se emplea para hacer referencia a ‘de forma no explícita, sino sobrentendida’, así que, para proceder a resolver esta duda, abro debate:

¿Cómo se escribe?

  1. Entrelíneas
  2. Entre líneas

¿Cuál forma crees que es la correcta? ¡Piénsalo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE) al respecto.

¿Se escribe «entrelíneas» o «entre líneas»? Resuelve esta duda de la RAE

Lo primero que debes saber sobre estos dos construcciones es que ambas son válidas y, por lo tanto, su empleo no implica ninguna incorrección del idioma, sin embargo, estas no se pueden usar de manera indistinta como sinónimo, pues hacen referencia a cuestiones distintas de las que hablaremos a continuación.

¿A qué hace referencia «entre líneas»?

La forma «entre líneas», como una locución en dos palabras, es la grafía correcta para la expresión que hace referencia a ‘de forma no explícita, sino sobrentendida’, usada normalmente con los verbos leer o decir. Por lo que, tal como se aclara en el Diccionario panhispánico de dudas, la construcción simple «entrelíneas», usada para esta acepción, es una incorrección del idioma que se debe evitar a toda costa:

  • «El técnico dio a entender entre líneas que no sacrificará el equilibrio y trabajo en equipo».
  • «A Capriles le sobró elocuencia e intuición política para leer entre líneas el sentir popular».
  • «Cada cual ha aprendido, a su manera, a leer entre líneas y descifrar eufemismos».
¿A qué hace referencia «entrelíneas»?

La FundéuRAE aclara que esta construcción simple, en una sola palabra, es decir, «entrelíneas», es el plural de «entrelínea», que es el ‘espacio entre las líneas de escritura’ o la ‘escritura hecha entre líneas’, que nada tiene que ver con la locución «entre líneas».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo