Diabetes no controlada: signos y síntomas de alerta, no los ignores

La diabetes mellitus es la enfermedad crónico-degenerativa de mayor incidencia en México, por lo que es un problema de salud serio que preocupa a las autoridades sanitarias.
Lamentablemente, este padecimiento es considerado la tercera causa de muerte anticipada y ocasiona un daño grave a los años saludables de la personas, lo que impacta directamente en su calidad de vida.
Hoy platicaremos brevemente sobre la enfermedad, las variantes que existen y nos enfocaremos en los casos donde la diabetes no es controlada y cuáles son los signos y síntomas de alarma que los pacientes no deben de ignorar.
¿Qué es la diabetes?
Como todos los sabemos, la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina (una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina adecuadamente. Esto trae como consecuencia que la concentración de la glucosa en sangre se eleve a niveles peligrosos y afecte a varios órganos y tejidos al mismo tiempo.
Cuando una persona comienza a presentar los síntomas de esta enfermedad generalmente sus niveles de glucosa ya a superan por mucho el límite alto de glucosa. De acuerdo con algunos autores, los niveles de glucosa basal van desde los 60mg/dL hasta los 105mg/dL, estos límites varían de acuerdo con los laboratorios y sus valores de referencia.
Diabetes no controlada, signos y síntomas de alarma
Cuando los pacientes con diabetes mellitus no están en tratamiento o bien no se apegan al que les hayan indicado, podrían padecer de una condición llamada hiperglucemia, en donde los niveles de glucosa en sangre son elevados.
De cuerdo con la Mayo Clinic, los síntomas de glucosa elevada son:
Si tu nivel de glucosa sanguínea es demasiado alto, es posible que presentes lo siguiente:
- Aumento de la sed
- Micción frecuente
- Visión borrosa
- Cansancio o debilidad
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Falta de aire
- Dolor estomacal
- Aliento con olor frutal
- Boca muy seca
En caso de no tratar la hiperglucemia los pacientes podrían caer en un coma diabético, lo cual podría provocar la muerte.
Tipos de diabetes
Hay varios tipos de diabetes, que se diferencian en sus causas y en cómo afectan al cuerpo. Los principales tipos de diabetes son:
Diabetes tipo 1: se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo destruye las células productoras de insulina en el páncreas. Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 1, pero se cree que puede estar relacionada con factores genéticos y ambientales. La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en la infancia o en la adolescencia.
Diabetes tipo 2: se produce cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina adecuadamente o cuando no puede producir suficiente insulina. La diabetes tipo 2 está relacionada con la obesidad, el sedentarismo y otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial y el colesterol alto. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes y suele diagnosticarse en adultos.
Diabetes gestacional: se produce durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Además de estos tipos de diabetes, existen otros tipos menos comunes, como la diabetes secundaria (causada por ciertas enfermedades o medicamentos) y la diabetes monogénica (causada por mutaciones en un solo gen).
Tratamiento
El tratamiento de la diabetes depende del tipo y de la gravedad de la enfermedad. En general, el tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y actividad física regular, y medicamentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre. En algunos casos, se puede requerir insulina o cirugía para tratar la diabetes.
Es importante controlar la diabetes para prevenir complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, neuropatía, retinopatía y enfermedad renal crónica.
