Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

Tres trucos infalibles para evitar el óxido en el auto: Mantenlo reluciente

El paso del tiempo por nuestros bienes materiales es inevitable, haciendo que nuestros objetos de valor vayan perdiendo eficacia o bien, que su apariencia se vea comprometida, motivo de angustia para las personas que invirtieron esfuerzo y dinero en dichos aparatos.

Dado es el caso de los automóviles, vehículos motorizado que es diariamente utilizado para desplazarse de un lugar a otro. Conforme han pasado los años, con ayuda de la tecnología, se han implementado nuevos diseños, herramientas y materiales que conforman a estos carros, con la promesa de hacerlos más duraderos ante los agentes a los que se encuentran expuestos.

Sin embargo, la exposición constante al sol y partículas de polvo va desgastando la parte externa de la pintura de los automóviles, pero, el agente más peligroso que puede dañar por completo la estética de los mismos es, sin duda alguna, el agua.

Muchas personas pensarían que con esto nos referimos a la época de lluvias, pero, por más extraño que parezca, si bien, durante los meses con precipitaciones los vehículos se ven expuestos a este líquido, es en época invernal cuando el agua representa un verdadero problema para los propietarios.

La diferencia radica en que, durante los meses lluviosos, la temperatura ambiental es alta, por lo que, el proceso de evaporación del agua se lleva de una manera más rápida, a diferencia del invierno, que el deceso en la temperatura y condensación del líquido vital genera que haya gran cantidad de humedad en el ambiente.

Es por este motivo que, durante las mañanas frías, el vehículo amanece con una ligera capa de agua, que, al transcurrir las horas, empiezan a gotear y poco a poco secarse. En zonas donde se presentan temperaturas bajo cero, el panorama cambia totalmente, dado que esta fina capa, se solidifica, formando una cubierta de hielo.

Tu carro cuenta con partes metálicas que, al estar expuestos a esta constante humedad, terminan por oxidarse debido a una reacción electroquímica. De manera general, cuando las partículas de hierro (Fe) están expuestas al oxígeno del ambiente y al agua, se oxidan, generando una reacción que resulta en la formación de hierro oxidado (Fe⁺⁺) y moléculas conocidas como iones hidroxilo (OH).

Los iones hidroxilo reaccionan con el Fe⁺⁺ para la formación de óxido de hierro (FeOH), también conocido como herrumbre, que es justo esta sustancia de color rojiza/marrón que se forma sobre la superficie expuesta constantemente al agua y que conducen a la corrosión de la parte afectada en tu automóvil.

¿Cómo prevenir la aparición de óxido en los autos?

Lavado

Debes de tener en cuenta que, las autoridades suelen utilizar sal para despejar los caminos de la nieve, así que, si eres una persona que viaja seguido por carretera, seguramente, la sal se adherirá a tu vehículo por todas partes y aumentará el riesgo de corrosión y oxidación.

Para evitar esto, deberás lavar constantemente tu auto (1 vez por semana) y de esta manera prevendrás la corrosión y oxidación.

Encerado

La cera es la mejor protección que puedes brindar para la pintura de tu auto, ya que ayudará a devolverle el brillo natural y remover algunos estragos ocasionados por las inclemencias del tiempo, pero también evitará que se adhieran partículas de sal y hará que las gotas de agua se deslicen rápidamente, previniendo así, la oxidación.

Protección

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos especializados para este problema, los cuales son fáciles de aplicar. Así que lo único que debes de hacer es colocar una capa, sobre todo en la parte inferior del carro (donde existe un riesgo mayor de oxidación) y de esta manera, prolongar la vida útil de tu vehículo.

No dejes que este invierno te sorprenda y arruine la pintura de tu auto, de esta forma podrás prevenir la antiestética y dañina aparición de óxido.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo