Cómo blanquear y limpiar las cortinas: trucos sencillos para dejarlas relucientes

Las cortinas son una de los accesorios más importantes y vistosos del hogar, pues están en todas las habitaciones que tienen ventanas, por desgracia muchas veces se olvida el hecho de que deben lavarse y permaneces sucias incluso por años. Lo más recomendable es desempolvar las cortinas por lo menos una vez al mes y lava cada 3 meses, esto permitirá que al cerrar y abrir la ventana el polvo no se disperse por la habitación y afecten tus pulmones. Toma nota porque a continuación te diré cuál es la manera correcta de limpiar las cortinas en casa.

Verifica la etiqueta

Antes de empezar es necesario leer la etiqueta de cuidado pues estas darás recomendaciones cobre su lavada ya que indicarán a qué temperatura necesita ser tratada la tela de las cortinas, además de recomendar en qué tipo de ciclo de lavado debe de limpiarse.

Prepara el lavado

Cuando hayas verificado cuales son las recomendaciones para tratar la tela de la cortina el siguiente paso será lavar, pero antes de esto será necesario sacudir todo el polvo y asegurarse de que no haya nada pegado a la tela. Asegúrate de dejar todo libre de polvo, para esto puedes utilizar una aspiradora.

Para proseguir, si la etiqueta de recomendaciones permite utilizar la lavadora, configura el ciclo de lavado a delicado, y agrega algún detergente suave. Se recomienda que el lavado sea únicamente para la cortina ya que de poner otra prenda alguna de las dos podría dañarse. Para blanquear deberás agregar bicarbonato a la lavadora ya que esto permitirá eliminar todo tipo de manchas (puede sustituir el blanqueador por unos chorros de vinagre).

Seca

Una vez que se haya terminado de lavar no se recomienda utilizar la secadora (a menos de que no esté muy caliente) pues podría dañar la tela o quemarla. Lo más recomendable es secar bajo el sol para evitar los daños y además evitar que se humedezca y adquiera un olor desagradable. Deberás tener precaución a que la tela no se ensucie al momento de colgarlas. Espera a que seque y por último plancha para que luzcan mejor en las habitaciones.

Otras recomendaciones

Ahora que sabes cómo puedes limpiar las cortinas de una manera sencilla también es adecuado conocer cómo limpiarlas con un vaporizador para hacerlo de una manera diferente. Para esto, el sitio web de Hillarys recomienda lo siguiente:

  • Cierra las cortinas y limpia con tu aspiradora, espere hasta que su vaporizador haya alcanzado el calor correcto y muévalo sobre sus cortinas. en el lado del revestimiento.
  • Comience en la parte superior y trabaje con amplios movimientos de barrido hasta la parte inferior de las cortinas. Para telas de terciopelo, vaporice solo desde el lado del forro.
  • Si bien la cortina aún está un poco húmeda, puede terminar la apariencia alisando cualquier pliegue y creando pliegues prolijos en línea con la forma en que cuelga la cortina.
  • Para eliminar el moho mantenga su habitación cálida y bien ventilada en todo momento. Abrir la ventana pueden ayudar a reducir la propagación del moho.
  • Para habitaciones particularmente propensas a la humedad, invierta en un deshumidificador.
  • Reemplace las ventanas de vidrio simple con vidrio doble para reducir las corrientes de aire y retener el calor.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.