La NASA ha descubierto un extraño planeta similar a la Tierra en una zona habitable

Recientemente los datos satelitales permitieron a la NASA descubrir a un extraño planeta de un tamaño muy cercano al nuestro que orbita en la zona habitable de su estrella. El exoplaneta tiene el 95% del tamaño de la Tierra y probablemente sea rocoso, y como se encuentra en una zona habitable podría tener agua líquida en su superficie.

Los investigadores han usado los datos obtenidos por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA para informar del descubrimiento de un nuevo mundo alienígena. El exoplaneta identificado oficialmente como “TOI 700 e” es probablemente rocoso y tiene el 95% del tamaño de la Tierra, además orbita dentro de la zona habitable de su estrella. La zona habitable se conoce a una región o intervalo de distancias en el que podría haber agua líquida en la superficie de un planeta.

Anteriormente ya habían sido descubiertos otros tres planetas en este sistema, denominados TOI 700 b, c y d. El planeta d también orbita en la zona habitable. Luego de un año más de observaciones con TESS, los astrónomos descubrieron TOI 700 e. El sistema se encuentra a 100 años luz de nosotros. Según informan los colaboradores de la NASA, esta es la segunda vez que se descubre un mundo del tamaño de la Tierra en un sistema planetario lejano usando el TESS de la NASA.

“Se trata de uno de los pocos sistemas con múltiples planetas pequeños y habitables que conocemos”, dijo en un comunicado Emily Gilbert, investigadora postdoctoral del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, que dirigió el trabajo. “Esto convierte al sistema TOI 700 en una interesante posibilidad de seguimiento adicional. El planeta es aproximadamente un 10% más pequeño que el planeta d, por lo que el sistema también muestra cómo las observaciones adicionales del TESS nos ayudan a encontrar mundos cada vez más pequeños”.

El descubrimiento de este tipo de sistemas con mundos del tamaño de la Tierra no solo ayuda a los científicos encontrar candidatos para vida alienígena, sino también nos ayuda a aprender más sobre la historia de nuestro propio sistema solar. TOI 700 e, es particularmente interesante, tarda 28 días en orbitar su estrella, lo que sitúa al planeta e entre los planetas c y d en la llamada zona habitable optimista.

La NASA descubre un exoplaneta similar en tamaño a la Tierra. (Imagen: NASA).

La zona de habitabilidad optimista se define como el rango de distancias a una estrella en el que podría haber agua líquida en la superficie en algún momento de la historia de un planeta. TOI 700 d orbita en esta región. Sin embargo, es demasiado pronto para sacar conclusiones, se debe esperar el detalle de las futuras observaciones.

TOI 700 es una estrella enana M, pequeña y fría, situada a unos 100 años luz en la constelación austral de Dorado. Los investigadores mencionan que observaciones futuras pueden arrojar más información sobre este raro sistema.

“TESS acaba de completar su segundo año de observaciones del cielo boreal”, declaró Allison Youngblood, astrofísica investigadora y científica adjunta del proyecto TESS en Goddard. “Esperamos con impaciencia los otros apasionantes descubrimientos que esconde el tesoro de datos de la misión”.

Los hallazgos se presentaron en la 241ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle y se prepara un artículo para su publicación en The Astrophysical Journal Letters.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.