Nuevo frente frío causará fuertes lluvias con granizo y posible caída de nieve en diferentes estados

Nuevo frente frío causará fuertes lluvias con granizo y posible caída de nieve en diferentes estados.

De acuerdo con el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, en el frente frío continuará desplazándose por territorio mexicano causando fuertes lluvias con posible caída de granizo y aguanieve o nieve.

Durante esta noche el frente frío número 40, que se encuentra ya en etapa de disipación, interaccionará con una línea seca sobre el norte de México ocasionando vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos en el noroeste, norte y noreste del país; así mismo, se esperan lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua, Sonora y Coahuila, según el SMN. Esta noche también se prevé la entrada de un nuevo frente frío por la frontera norte de territorio mexicano.

¿Cuál es el pronóstico meteorológico para mañana viernes 17 de marzo de 2023?

El nuevo frente frío, que vendría ser el número 41, se desplazará sobre el noreste y gradualmente el oriente del país, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz, fuertes en Oaxaca, chubascos en Coahuila, Hidalgo y el Estado de México, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

La masa de aire frío en combinación con la corriente en chorro polar, propiciarán descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la México. El SMN prevé rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Siguiendo el pronóstico meteorológico, también predice un evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por último, se espera que, durante la noche, se presentarán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Coahuila. Al día siguiente, 18 de marzo, el pronóstico muestra fuertes lluvias que posiblemente estén acompañada de granizo en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

IMPORTANTE: El Servicio Meteorológico Nacional advierte que para mañana las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Las lluvias de esta intensidad podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que es necesario mantenerse alerta.

Pronóstico de lluvias para mañana viernes 17 de marzo:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana viernes 17 de marzo:

  • de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Campeche.
  • de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla (norte), Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • de 30 a 35 °C: Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato y Estado de México (suroeste)

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana viernes 17 de marzo:

  • de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
  • de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana viernes 17 de marzo:

  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.