El truco infalible para envasar tus alimentos al vacío de forma casera
Es posible que es más de una ocasión requieras almacenar tus alimentos al vacío, sin embargo, no todos contamos con una maquina de sellado al vacío en nuestro hogar. Aunque ciertamente estas no son un utensilio de cocina difícil de adquirir, la realidad es que no es tan accesible para todos, no obstante, es posible implementar este método de conservación aun si no cuentas con este instrumento.
Para lograr esto, puedes poner en práctica diversos trucos caseros que, además de ser muy sencillos, son muy útiles y efectivos, por lo que, te será posible aplicar este método de conservación para prolongar la vida útil de tus alimentos fácilmente. En este artículo te contaremos una de las técnicas más prácticas para realizar esto, así que, sin más preámbulo, veamos todos los detalles, ¡toma nota!
¿Qué es el envasado al vacío y cuál es su función?
Como bien sabrán nuestros lectores, el envasado al vacío es una técnica de conservación de alimentos que consiste precisamente en retirar el aire del envoltorio en el cual se guardarán los productos y sellarlo en un envase impermeable para que este no vuelva a ingresar.
En general, la finalidad de extraer el aire que rodea a los alimentos es evitar procesos como la oxidación, para el cual el oxígeno del aire juega un papel indispensable, lo que contribuye a prolongar la vida útil de los productos que se conserven de esta forma.
El truco infalible para envasar tus alimentos al vacío de forma casera
Si te gustaría envasar tus alimentos al vacío, pero no tienes una maquina para hacerlo, tranquilo, aún es posible realizarlo de forma casera, lo mejor de todo es que lograrlo es muy sencillo y requieres de instrumentos que es muy probable que todos tengamos en casa.
En este caso, te contaremos el truco del popote y la bolsa hermética, también denominada «bolsa de autocierre» o «bolsa con cierre zip» (estilo «Ziploc»), para el cual necesitas realizar lo siguiente:
- Consigue las bolsas herméticas necesarias para almacenar tus alimentos mediante este método, así como un popote del material que tengas en tu casa.
- Introduce tus alimentos que quieras conservar en la bolsa hermética y mete el popote en el extremo final del cierre sin que este toque los alimentos.
- Cierra la bolsa hermética hasta llegar al popote y realiza cierta presión entre estos.
- Sin dejar de hacer presión con el cierre de la bolsa, absorbe todo el aire que se encuentra en el envoltorio.
- A la par de esto, comienza a sacar poco a poco el popote de la bolsa.
- Si no te es posible extraer todo el aire con una sola inhalación, retira tu boca, tapa el orificio del popote para que no vuelva a entrar aire y prepárate para extraer el aire una vez más.
- Cuando todo el aire se haya extraído, solo resta retirar rápidamente el popote y terminar de cerrar la bolsa. Y así de sencillo podrás almacenar tus alimentos al vacío de forma casera.