Por qué nunca debes conectar el cable negro a la batería cuando pasas corriente

A la hora de manejar, los conductores pueden cometer errores sin darse cuenta. Uno de ellos y talvez el más común, es dejar las luces prendidas, ocasionando así que la batería del auto se descargue por completo.

Ante una situación así, el auto no arrancará cuando intentes encenderlo y la mejor solución para pasar corriente será a través de cables. Esta técnica es funcional y segura, si se hace de la manera adecuada.

¿Qué pasa si conecto mal los cables?

Cometer un error al conectar los cables puede causar daños graves en los sistemas eléctricos de tu auto y te platicaremos un poco más, a continuación.

Uno de los errores más comunes que se presentan, es que las personas conectan el cable negro a la batería, cuando, en realidad el cable color rojo debe de ir conectado al poste del batería positivo y el cable negro no lo debes de conectar al negativo, lo mejor es conectarlo a otra tierra.

La mejor manera de conectar a tierra el cable negativo es encontrar una parte metálica del automóvil que no esté pintada.

Una vez que hayas encontrado un buen lugar, fija la pinza al metal y asegúrate de que esté apretada. Esto asegurará que el cable negativo esté correctamente conectado a tierra.

¿Qué quiere decir que esté conectado o «haga tierra»?

El cable de tierra, o toma de tierra, tal y como indica su nombre, proporciona una ruta de conducción a la tierra y es independiente del camino normal que lleva la corriente dentro del correspondiente aparato eléctrico.

En caso de una descarga eléctrica, ocasionada por ejemplo por un cable pelado y en mal estado, nos ayuda a que la energía se desplace de forma más fácil desde el enchufe a la tierra a través de cables.

Si en un descuido conectas la pinza negativa de tu cable directamente a las terminales negativas de la batería descargada, puede causar una explosión de la batería.

¿Cómo pasar corriente de un auto a otro?

Pasar corriente de un auto a otro, no es tan complicado como podríamos pensar que lo es, solo debes de prestar atención y no cometer errores conectando el cable rojo mal o conectar el cable negro en donde no se debe.

Lo primero que tienes que hacer para poder pasar corriente con éxito es, conectar el cable positivo al terminal positivo de ambas baterías.

Después de verificar que estén perfectamente conectados, ahora si podrás conectar el cable negro. Esto puede provocar una chispa cuando la corriente pase de un terminal de la batería al otro, debido a que una batería típica produce hidrógeno, que es un gas explosivo, por lo que desea que la chispa esté lo más lejos posible de la batería y del cuerpo.

Es importante considerar que si no se tiene la total certeza de que los cables se encuentren correctamente conectados, lo mejor será no intentar encender el vehículo, ya que puede ser peligro y causar serios daños. Ante estos casos, lo mejor siempre será consultar con un profesional.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.