Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

3 plantas altamente tóxicas que puedes encontrar en todas partes

Desde el inicio del hombre en la Tierra, las plantas han jugado un papel fundamental en la historia del mismo, aprovechando a través del conocimiento de explotación, usos y recurso de los vegetales; ya sea como alimento, obtención de medicinas, aspectos culturas y decorativos, entre otros.

Las plantas dieron la pauta para los inicios de la medicina tradicional y son una fuente importante de recursos de los cuales, muchas industrias dependen de ellas.

¿Qué es una planta ornamental?

Una de las industrias más fuertes en torno al aprovechamiento de las plantas es, la ornamentación. Una planta ornamental es aquella que «se cultiva y comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, flores, perfume, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada», según un artículo.

Sin embargo, existe una gran variedad de plantas altamente tóxicas que podemos encontrar comúnmente en nuestro puesto de flores favoritas. Para conocer un poco más acerca de cuáles son, sigue leyendo.

¿Qué es la toxicidad en las plantas?

Las plantas que son consideradas como tóxicas, son aquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o dar muerte a los seres humanos o animales.

Esta intoxicación se puede dar por diversos motivos como la ingesta (masticada o por infusión), olor o contacto. Dependiendo de la toxicidad de la planta, los síntomas pueden ser momentáneos con una ligera urticaria, o bien, causar trastornos digestivos, dolor de cabeza, somnolencia, vómito, diarrea, fiebre, convulsione, incluso, la muerte.

¿Cuáles son las plantas comunes que son tóxicas?

Lirios

Los lirios en las familias de «lirios verdaderos» y «azucenas», son muy peligrosos para algunos integrantes del hogar, en especial, los gatos. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), «Toda la planta de lirio es tóxica: el tallo, las hojas, las flores, el polen e incluso el agua en un florero».

El lirio del valle contiene toxinas que hacen que el corazón lata de forma anormal y puede ser mortal. Otros síntomas de la toxicidad de estas plantas, incluyen vómito, diarrea y debilidad.

Tulipanes/bulbos

Las partes del bulbo de Tulipa/Narcissus spp., tienen tóxicos que pueden causar irritación gastrointestinal intensa, baboseo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y anomalías cardíacas.

Hortensias

Las hortensias son un grupo de arbustos pertenecientes al género botánico Hydrangea, el cual comprende unas 200 especies descritas, de las cuales sólo 45 están aceptadas como morfotipos botánicos de pleno derecho.

Las Hortensias se desarrollan de diferente color de acuerdo al pH del suelo donde se encuentren, característica que les confiere, ser una de las plantas de ornato, más solicitada.

De acuerdo con un artículo, «la hortensia contiene un principio activo que es altamente tóxico, la hydrangina, un glucósido cianogénico, que una vez se rompe, libera cianuro de hidrógeno». Este cianogénico, inhibe la respiración celular a nivel del citocromo oxidasa, lo que acaba produciendo anoxia celular.

La intoxicación con hydrangina procedente de hortensia causa mareos, aceleración del ritmo cardíaco, problemas respiratorios y problemas gastrointestinales, incluso, diarrea hemorrágica.

Así que a la hora de decorar interiores o jardines, asegúrate que estas plantas no se encuentren en contacto con los más pequeños del hogar o mascotas y nunca las manipules sin el equipo adecuado (guantes, lentes de seguridad y mascarilla).

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo