Elimina el moho de los muebles de madera: trucos infalibles para acabar con el problema

Cómo eliminar el moho de la madera.

La madera puede absorber y retener agua fácilmente, por lo que, si no la cuida de forma adecuada eventualmente aparecerá cubierta de moho. A primera señal de moho tiene que actuar y así evitar el deterioro de los objetos. ¿Sus muebles de madera tienen moho?, ¡no desespere que aquí vamos a ver una guía con ingredientes caseros!

Cómo limpiar el moho de la madera: paso a paso
  1. Prepare el equipo de protección

Debe saber que el moho podría afectar su salud, por lo que el primer paso será ponerse ropa larga, mascarilla y unas gafas protectoras. Si es posible, saque fuera de casa la madera infestada de moho cuando la limpie para evitar la propagación de este.

  1. Aspira el área

Antes de aplicar cualquier producto, debe quitar la mayor cantidad posible de moho. Para ello puede ayudarse de una aspiradora, y si no la tiene algún pedazo de tela (como una talla) para quitar todo el moho que pueda.

  1. Limpiar el moho

Esta es la parte más importante, pues el trabajo es eliminar de una vez por todas al moho de la madera. Afortunadamente es posible hacerlo usando únicamente productos que la mayoría tiene en casa. A continuación, vea algunas opciones:

Jabón para lavar platos y agua tibia.

  • Formar agua jabonosa, colocarlo en un atomizador y rociar en la superficie.
  • Limpie suavemente con una escobilla o cepillo de cerdas.
  • Seque completamente con un trapo limpio.

NOTA: Este primer truco servirá si la madera no ha sido invadida por completo con el moho, si el problema es más grave entonces debe probar otro producto como el vinagre.

Vinagre blanco y agua tibia

  • Haga una mezcla entre partes iguales de vinagre y agua tibia en un recipiente.
  • Colóquelo en un atomizador y rocíe esta solución sobre el mueble de madera afectado.
  • Deje que la solución actúe, de preferencia un par de horas.
  • Una vez que la solución de vinagre y agua se haya casi secado limpie la superficie con un paño húmedo.
  • Seque completamente con una toalla seca y limpia.

NOTA: Si el moho es difícil de remover, ayúdese con una escobilla y un cepillo en áreas más pequeñas. No olvide secar completamente la madera una vez concluya el proceso.

Si el moho persiste, tocará lijar la superficie de la madera. Los trucos brindados podrían ser suficientes, pero si el problema sigue sin resolverse por completo, utilice una lija y elimine el moho restante. Procure frotar con cuidado para no lijar demasiado ya que eso dañaría su mueble. La recomendación es no productos abrasivos que puedan dañar la madera.

Consejos para prevenir la aparición de moho
  • No permitas ningún tipo de humedad en casa.
  • Dale la ventilación que puedas a tus muebles de madera.
  • Cada vez que derrame agua u otros productos líquidos sobre sus muebles de madera, procure limpiarlo y secarlo a la brevedad.
  • Siempre que realice limpieza a sus muebles, asegúrese de que queden completamente secos, pues la humedad favorece la aparición de moho.

¡Manos a la obra!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.