Si los pececillos de plata no son peligrosos para los humanos, ¿por qué se recomienda evitarlos?

El aspecto de los pececillos puede asustarte, especialmente si te los encuentras deambulado en tu casa. Se trata del Lepisma saccharina, conocido como “pececillo de plata” por ser un insecto translúcido con escamas plateadas. Sin embargo, por más aterradores que parezcan, los pececillos de plata no representan un peligro latente para los humanos. La recomendación de evitarlos en el hogar generalmente se debe a que estos pequeños insectos pueden causar daños importantes en tus objetos personales o alimentos.
¿Los pececillos de plata son peligrosos para los humanos y/o mascotas?
Por lo general, los pececillos de plata muerden solo sus fuentes de alimento. Es muy poco probable que los pececillos de plata muerdan a las personas, además de que tienen mandíbulas muy débiles como para perforar la piel de un ser humano y causar daño. Contrario a algunas creencias, los pececillos de plata son muy tímidos con los humanos e intentan evitarte a toda costa. No les interesa la sangre humana o de las mascotas, de hecho, les gusta más los productos de papel que cualquier otra cosa de tu cuerpo.
Por tal razón, estos bichos no se consideran peligrosos para las personas o mascotas de casa. Sí pueden llegar a dañar tus objetos personales ya son capaces de raspar con sus dientes artículos de papel, incluyendo libros, sin considerar el material fecal que dejarán a su paso.
Un factor de riesgo podría ser que los pececillos de plata dejan piel a medida que envejecen, un proceso conocido como muda. Estas pieles pueden acumular y atraer el polvo, que puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas, según explica Healthline. Un antiguo estudio de 2008 descubrió que los pececillos de plata pueden causar problemas respiratorios de tipo alérgico en personas alérgicas a alérgenos comunes de interiores, pero de todos modos se necesita más investigación adicional para confirmarlo.
Y no, no se meten a los oídos ni comen cerebros
Otro temor común es que estos insectos se metan en los oídos, tal vez hayas escuchado que incluso les llaman “come cerebros” o dejan sus huevos, pero lo cierto es que no hacen nada de esto. Se ha especulado también de que probablemente sean portadores de patógenos, aunque no se sabe si en realidad son transportadores de microorganismos que causen enfermedades potencialmente dañinas.
Los pececillos de plata usualmente son confundidos con las tijeretas, insectos que sí puede pellizcar la piel causando irritación. Para no juzgar mal, a continuación, vea cómo reconocer un pececillo de plata.
- Son muy pequeños, suelen medir entre 12 y 19 milímetros.
- Tienen seis patas.
- Suelen ser de color blanco, plateado, marrón o alguna combinación de estos colores.
Cómo evitar a los pececillos de plata en casa
Los pececillos de plata son atraídos por el azúcar amiláceo presente en los productos de papel y en las células muertas de la piel. Se sentirán muy a gusto en los espacios húmedos y oscuros con mucha celulosa para comer, donde pueden replicarse con rapidez y convertirse en una plaga. Debido a que pueden convertirse rápidamente en una infestación, es importante evitarlos ya que de este modo podrían causar daños considerables a tu hogar.
En tu casa asegúrate de que las paredes no tengan grietas o huecos, así como atender a todo tipo de humedad con urgencia. Ayudará mucho también mantener su hogar limpio y ordenado; los alimentos en recipientes herméticos y evite dejar muchos artículos de papel esparcidos. Si considera que necesita ayuda profesional, pídalo sin dudar, especialmente si se encuentra frente a una infestación de alguna plaga.