El truco definitivo para limpiar tus objetos de plata y dejarlos tan relucientes como el primer día
¿Has observado que tu joyería de plata u otros artículos de este metal precioso han adoptado un aspecto ennegrecido y no sabes qué hacer para que luzca como antes? No te preocupes, este es un problema común proveniente del propio deterioro de la plata, pero afortunadamente tiene solución y, lo mejor de todo, es que puedes hacerlo desde casa con ingredientes que todos tenemos a la mano.
Lo primero que debes saber es que este oscurecimiento no se trata de lo que conocemos como oxidación, sino de la formación de otro tipo de compuesto que contiene azufre, el cual se deposita sobre la superficie y propicia que esta pierda el brillo, se observe opaca y ennegrecida, es decir, que se deslustre, como también se conoce.
Afortunadamente existen trucos caseros sencillos, prácticos y eficaces para remover ese deposito. Aquí te contamos el paso a paso de uno de los mejores trucos para lograrlo, así que, sin más preámbulo, ¡toma nota!
El truco definitivo para limpiar tus objetos de plata y dejarlos tan relucientes como el primer día
En el caso de la plata fina, es posible emplear bicarbonato de sodio, vinagre y aluminio para resolver esta problemática, para aplicar este truco sigue los siguientes pasos:
- Toma un recipiente lo suficiente grande para que contenga tus objetos de plata que quieres limpiar.
- Forra el interior del recipiente con papel aluminio.
- Toma una olla y pon a hervir una taza de agua.
- Mientras el agua se está calentando, añada en el recipiente forrado con papel aluminio: una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharadita de sal.
- En el mismo recipiente, vierte poco a poco ½ taza de vinagre blanco de cocina.
- Una vez que tengas esto, añade la taza de agua hirviendo.
- Toma tus artículos de plata que desees limpiar y sumérgelos en la mezcla.
- Al hacerlo, es importante que te cerciores de que ninguna de las piezas de plata se toquen entre sí y que cada una de estas se encuentre en contacto con el papel de aluminio.
- Déjalas remojar durante 30 segundos.
- Cuando haya pasado el tiempo, retira las piezas y colócalas sobre una toalla de papel absorbente.
- Toma un paño de microfibra y pule las piezas con mucho cuidado.
- Si el problema es muy grave, es probable que requieras repetir el proceso.
Otra opción muy popular para limpiar las piezas de plata que recién comienzan a tornarse de un color oscuro y perder su brillo, es decir, cuando el problema es menor, es:
- Toma un recipiente lo suficiente grande para que contenga tus objetos de plata que quieres limpiar y llénalo de agua tibia.
- Agrega un poco de jabón para lavar los trastes (vajilla) y mezcla perfectamente.
- Sumerge las piezas de plata en el recipiente.
- Déjalas ahí durante 30 segundos.
- Una vez que pase el tiempo, retíralas de la mezcla, enjuágalas con agua y ponlas sobre una toalla de papel absorbente para que se sequen.
- Toma un paño de microfibra para pulir las piezas.