Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medicina y Salud

Diabetes: 3 síntomas claves que la delatan en su inicio temprano y qué se debe hacer

Actualmente se estima que 422 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes, la cual es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores, además de que es una de las principales causas de muerte; según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América en 2019 se reportaron 244,084 muertes a causa de la diabetes.

Dado la incidencia, prevalencia y mortalidad, la diabetes hoy en día se considera una enfermedad de gran importancia para la salud pública a nivel mundial. Ante esto, es indispensable que la población en general conozca la información básica sobre esta patología, por ello, el día de hoy vamos a contarte la sintomatología clave que puede ser un indicio de esta enfermedad, así como qué es lo que debes hacer de presentar estos síntomas, ¡toma nota!

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica (de larga duración) que se caracteriza por niveles de glucosa en sangre (azúcar en sangre) inapropiadamente elevados derivado de una alteración en el sistema que controla dicha concentración. A la larga, esta hiperglucemia conducen a daños en distintos órganos, como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, riñones y nervios.

En general, la alteración que se presentan en el organismo para que no se pueda llevar a cabo un control normal de la glucosa en sangre es una deficiencia o alteración en la producción o uso de la insulina, hormona que permite que el azúcar en sangre, proveniente de los alimentos, ingrese desde la sangre a las células para usarse como energía y no se mantenga en este líquido vital.

¿Cuáles son los signos claves que delatan a la diabetes?

El Manual Merck de diagnóstico y terapia nos indica que, aunque en algunas ocasiones la diabetes se presenta en un inicio de forma asintomática, de manera general, los síntomas iniciales de la enfermedad se relacionan con la hiperglucemia e incluyen:

  • Poliuria: Producción «anormal» grandes volúmenes de orina, esto está acompañado de la necesidad de orinar con mucha frecuencia, y también durante la noche.
  • Polidipsia: Presentar sed excesiva.
  • Polifagia: Aumento anormal de la sensación de hambre.

También se puede presentar:

  • Visión borrosa.
  • Pérdida de peso sin intentarlo, es decir, no relacionada con una dieta o ejercicio.
  • Mucho cansancio o somnolencia.
  • Piel seca por deshidratación.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) añaden que las personas que tienen diabetes tipo 1 también pueden tener náuseas, vómitos y dolor de estómago, pudiendo presentarse en apenas unas semanas o meses y pueden ser intensos. Este tipo de diabetes es frecuente en los niños, los adolescentes o los adultos jóvenes.

Por su parte, los de la diabetes tipo 2, la más común de todas, generalmente van apareciendo a lo largo de varios años y pueden estar presentes por mucho tiempo sin que se noten (a veces no habrá ningún síntoma notorio). Esta enfermedad generalmente aparece en los adultos, aunque actualmente se presenta con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

¿Qué debo hacer si he notado que están presentes estos síntomas?

Es indispensable tomar en cuenta que, aunque estos síntomas son indicios muy importantes de la diabetes, es necesario realizar una valoración con un especialista de la salud, dicha persona tiene la facultad de realizar una revisión pertinente, relacionar los síntomas con su propia evaluación y mandar a realizar los análisis de laboratorio pertinentes, sin los cuales no se puede dar un diagnóstico de diabetes.

Tome en cuenta que lo presentado en este articulo es informativo, por lo cual, si presenta síntomas anormales, consulte con su médico tratante u otro especialista de la salud. Recuerda no caer en el autodiagnóstico.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo