Primer desafío de ajedrez 2023, inicia el año desarrollando tus habilidades cognitivas

Arranca el año con mucha energía y motivación para continuar con tu entrenamiento mental, los beneficios son varios, aprovecha cada espacio libre que tengas para ti, para tu proceso de formación.

Para apoyarte en tu desarrollo, traemos para ti un nuevo ejercicio de destreza mental, en el que echarás manos de todos tus conocimientos para poder resolverlo. En este ejercicio es indispensable que realices los movimientos de manera precisa, a fin de obtener la victoria.

En la resolución de problemas, es necesario el uso de diferentes formas de pensamiento, tales como el pensamiento lógico, el pensamiento creativo y el matemático. De esta manera podrás coordinar tus conocimientos en pro a la resolución de este test, cuyo tiempo de resolución estimado es de menos de 1 minuto ¿Estás listo?

Objetivo del juego: las blancas juegan y ganan.

Imagen creada en Lichess.

Al jugar ajedrez podemos llegar a niveles de concentración sumamente altos, algunos jugadores los describen como si el mundo se redujera por completo a un tablero y dos personas, sin que importe nada más. Otros, comentan que la concentración es a tal grado que se olvidan hasta del adversario mismo, solo se enfocan en ellos y a las piezas del tablero.

Cada jugador experimenta esta sensación de distinta manera, pero todos concluimos que, cuando estamos totalmente concentrados no hay nada que pueda distraernos.

Este nivel de concentración puede ser muy provechosa, pues puede aplicarse a diferentes ámbitos. Por ejemplo, al resolver un problema complejo en el trabajo, o algún problema difícil de la escuela, sin importar que materia sea. Así mismo, también es de mucho apoyo para estudiar y aprender nuevas cosas, pues la atención se agudiza al máximo.

Jugar ajedrez también se considera una fuente motivación e inspiración, pues porque aquí no hay atajos ni trucos para ser mejores. La práctica constante y el estudio continuo son los factores que nos vuelven mejores. Este juego forma el carácter. Nos enseña a que las cosas en la vida no son fáciles. Necesitamos prepararnos, planificar de forma inteligente para alcanzar las metas.

Como acertadamente dijo Asimov: “La suerte favorece solo a la mente preparada”. Cuando hablamos de esta suerte, nos referimos directamente a la preparación, al entrenamiento en muchos sentidos. Cuanto más preparación tengamos, podremos aprovechar mejor las oportunidades y en el caso de que estas no existan, seremos nosotros los que crearemos estas oportunidades.

Son muchas las cualidades que los jugadores desarrollan al practicar este juego ciencia, por tal motivo, en escuela de varios países ha comenzado su implementación como una materia más dentro de los planes curriculares. Debido a que, a demás de todos los beneficios, el ajedrez es gran apoyo para ayudar en los procesos de socialización y de integración en los niños.

Se considera un juego inclusivo, porque no hay edad ni factores que detengan a las personas para poder practicarlo.

Esperamos que hayas podido resolver el ejercicio de ajedrez de hoy, si no fue así, no te preocupes, recuerda que lo más importante es que nunca dejes de intentarlo.

Aquí te compartimos la respuesta:

Imágenes creadas en Lichess

Respuesta del ejercicio parte 1

Respuesta del ejercicio parte 2

Respuesta del ejercicio parte 3

Que tengas un excelente día

Comparte ciencia, comparte conocimiento.