Cómo evitar el olor a humedad en el hogar: trucos para que tu casa huela bien

El hogar debe de ser completamente acogedor y esto involucra que mantenga buenos olores, desafortunadamente muchas ocasiones el olor a humedad hace presencia y por más que se busca la causa del aroma no se sabe cuál es. Por suerte existen algunos trucos para evitar que la casa huela a húmedas, así que toma nota porque a continuación te digo cómo.
Ventila constantemente
La ventilación es uno de los puntos clave para evitar la humedad y su olor. Un hogar con buena ventilación será un factor vital, ya sea que habrás la ventana solo en ciertos momentos o la mantengas así. Nunca dejes que el vapor se acumula ya que esto será lo que alterará el estado de las paredes y empezarás a notar hongos en la estructura. Te recomendamos siempre mantener una fuente de flujo de aire, sobre todo en el baño y al momento de tomar la ducha, pues esto reducirá el riesgo al olor a humedad significativamente.
Presta atención a las fugas
Es importante prestar atención a las fugas que pudiera haber en el hogar, así que si notas la presencia de una entonces tendrás que repararla, ya sea llamando a algún profesional o haciéndolo tú mismo. Esta fuga además de causar humedad en tus paredes generará un desperdicio de agua considerable. Si no arreglas la fuga lo antes posible tu casa inclusive podría inundarse o causar grandes daños a la estructura de la pared.
Utiliza un trapo
En el punto anterior mencionamos que una fuente de ventilación es importante para que la humedad se mantenga a raya, pero esto también involucra que cada vez que te bañes elimines el mayor resto de vapor posible. Para esto procura limpiar con un trapo cada vez que termines bañarte. Al finalizar la ducha, pasa un paño limpio por las zonas que alcanzaron a ser mojadas por la regadera y en las que se almacenó mucha humedad, esto permitirá remover que el agua que se pudiera acumular y causar algún tipo de mancha de humedad en las paredes. Lo importante es no dejar que el agua se estanque en alguna zona del baño.
Otras recomendaciones
Ahora que sabes cómo puedes contribuir a que el olor de la humedad no se apodere del hogar, es adecuado conocer algunas recomendaciones para evitarla por completo. Para esto la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA) para evitar la humedad en las paredes.
- Coloque una cubierta de plástico sobre la suciedad en los espacios de acceso para evitar que entre humedad del suelo. Asegúrese de que los espacios de acceso estén bien ventilados.
- Use extractores de aire en baños y cocinas para eliminar la humedad hacia el exterior (no hacia el ático). Ventile su secadora de ropa hacia el exterior.
- Apague ciertos electrodomésticos (como humidificadores o calentadores de queroseno) si nota humedad en las ventanas y otras superficies.
- Use deshumidificadores y acondicionadores de aire, especialmente en climas cálidos y húmedos, para reducir la humedad en el aire, pero asegúrese de que los electrodomésticos no se conviertan en fuentes de contaminantes biológicos.