La primera lluvia de estrellas de 2023 está por llegar: Cuándo, dónde y cómo ver este espectacular evento astronómico

El 2022 nos regaló impresionantes eventos astronómicos e importantes avances científicos. A tan solo 4 días de que concluya el año, los amantes del cielo nocturno ya están planeando sus próximas salidas a cielos despejados para poder gozar de vistas impresionantes que, seguramente el 2023 también ofrecerá.

Uno de los fenómenos más esperados, sin duda alguna es el extraño eclipse híbrido, que se espera ocurra el 20 de abril de 2023, pero, este no será el único evento astronómico que se vivirá en el año que esta por comenzar.

El año será inaugurado con una sorprendente lluvia de estrellas que, como ya es tradición, para algunos es el momento más esperado, incluso, más que los fuegos artificiales de las festividades decembrinas.

Esta lluvia de estrellas, es un espectáculo de asombrosos destellos de luz, provenientes desde un cometa destrozado bautizado 2003 EH1, que tarda unos 5,5 años en orbitar alrededor del Sol y, en efecto, estamos hablando de las Cuadrántidas.

Así que, alista una buena chamarra, gorro y cobijas para poder disfrutar de este maravilloso espectáculo, sin querer salir corriendo por el frío que, seguramente se sentirá, gracias a la tormenta invernal de los últimos días.

¿Cuándo se podrá observar la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas?

La cita será este 3 y 4 de enero de 2023, dónde se espera poder ver decenas de meteoros por hora y, aunque este evento ocurrirá a partir del 28 de diciembre del año en curso, hasta el 12 de enero de 2023, la fecha mencionada será cuando este evento astronómico alcance su pico máximo.

A diferencia de otras lluvias de meteoritos que tienden a permanecer durante unos dos días con una alta frecuencia, el punto máximo de las Cuadrántidas solo dura unas pocas horas.

Lamentablemente, el satélite de la Tierra estará a su máxima capacidad, contando con una iluminación lunar al 95%, por lo que poder apreciar este evento será todo un reto para el ser humano.

La mejor hora para poder observar este espectáculo será entren las 3:00 y 4:30 am, lejos de la contaminación lumínica; considerando que, las Cuadrántidas son más rápidas que las Gemínidas que se pueden apreciar en diciembre y menos brillantes.

¿Por qué se llama a esta lluvia de estrellas de esta manera?

Las Cuadrántidas reciben su nombre por la ya desaparecida constelación Quadrans Muralis. La constelación quedó fuera de una lista de constelaciones elaborada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922.

Otra forma como es conocido este evento astronómico es como Bootids después de la constelación moderna, Bootes.

¿Cómo poder observar las Cuadrántidas?

Cómo en la mayoría de los eventos astronómicos, los amantes del cielo nocturno esperan contar con condiciones climatológicas ideales que permitan cielos despejados y puede ser visible el espectáculo.

Pero, existen otros factores que ayudarán a visualizar la lluvia de estrellas, destacando no contar con contaminación lumínica, paciencia, un mapa interactivo (de ser posible) y adaptar durante 15 a 20 minutos antes, la vista a la oscuridad.

Las lluvias de meteoros parecen originarse en el radiante, pero, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, así que no quedará más que recostarte y mirar el cielo.

Animación de las Cuadrántidas para Costa Rica en TimeandDate.com
Comparte ciencia, comparte conocimiento.