Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

Varicela puede provocar accidente cerebrovascular, según estudio reciente

La varicela es una infección causada por el virus de varicela zóster (VZV por sus siglas en inglés), altamente contagiosa que afecta a la mayoría de los niños menores a 12 años, pero esta tendencia ha ido a la baja gracias a la vacunación, que ha minimizado el contagio de este patógeno. También es capaz de afectar a adolescentes y adultos con sintomatología de moderada a grave.

Se estima que este virus está presente en el cuerpo de más del 90% de las personas en todo el mundo, “hibernando” en el sistema nervioso. En alrededor del 30% de estas personas, después de varios años, el virus de varicela se puede reactivar y volver a infectar al cuerpo provocando herpes zóster. Justo en este evento, es en donde científicos han reportado la estrecha relación de varicela con el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Para comprender cómo ocurre este proceso, es necesario entender el mecanismo de la infección y los síntomas característicos.

Virus de varicela

Este virus tiene como genoma un ADN de doble cadena, por lo que pertenece al grupo I de la clasificación de Baltimore. Es responsable de causar la enfermedad varicela en los niños, adolescente y adultos, puede ser grave en las personas con sistema inmune debilitado.

La varicela se caracteriza por provocar ampollas, sarpullido, picazón, cansancio y fiebre. Los síntomas aparecen inician de 10 a 21 días después da haberse expuesto al virus y la infección dura de 5 a 10 días.

Los síntomas pueden iniciar con fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio. Una vez que la erupción aparece, hay pápulas que aparecen de color rojo o rosadas. Las pequeñas vesículas formadas se rompen y se drenan. Las costras que se forman tardan varios días en curarse.

Las personas con varicela pueden contagiar el virus 48 horas antes de que aparezca la erupción.

El hallazgo realizado

En un estudio reciente publicado en la revista Neurology, científicos han descubierto que la varicela es capaza de provocar accidente cerebrovascular (de tipo isquémico), este se produce cuando el suministro sanguíneo al cerebro se ve reducido, debido al estrechamiento de las arterias o por el bloqueo provocado por un cóagulo.

Las personas que presentan “culebrilla” o herpes zóster tienen un 80% más de probabilidad de tener accidente cerebrovascular, incluso después de 1 año de haber presentado herpes.

Esta probabilidad aumenta el doble en personas con sarpullido en la cara y se ve trplicado en pacientes mayores de 40 años.

El mecanismo en el que ocurre este fenómeno, se desconoce a profundidad, sin embargo, los investigadores estiman que ocurre porque hay una inflamación sistémica durante la infección. Cuando el virus de varicela se reactiva en el cuerpo, se generan vesículas extracelulares, llamadas exosomas, las cuales contienen en su interior proteínas relacionadas con la coagulación. Estas pueden viajar hacia varios tejidos.

Los exosomas generados pueden inducir al proceso de coagulación. Los investigadores comprobaron este hecho exponiendo plaquetas de pacientes sanos con los exosomas, el resultado fue sorprendente, las células sanguíneas se agruparon de igual manera que lo hacen en un coágulo.

Recomendaciones

La vacuna contra varicela es la mejor forma de evitar la infección por el virus causante y sus complicaciones posteriores.

El estudio fue publicado en la revista Neurology.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo