Test de inteligencia: Resuelve el desafío de ajedrez que pocos han superado ¿Lo lograrás?

Después de las buenas fiestas navideñas, es momento de retomar tu entrenamiento de ajedrez. El día de hoy te traemos un ejercicio muy didáctico en el que debes dar jaque mate en solo 3 movimientos. ¿Podrás lograrlo?

Además de los momentos de ocio y relajación, la mente necesita de entrenamiento constante, para mantenerse en buena forma, requiere realizar gimnasia mental. Con esto tu cerebro será más ágil, mejorará la precisión de tus decisiones y podrás desarrollar habilidades como el pensamiento lógico, matemático y creativo.

Objetivo del juego: las blancas juegan y dan jaque mate en 3 movimientos (tiempo estimado de respuesta: menos de 1 minuto).

Imagen creada en Lichess

Lecciones del ajedrez para la vida parte 1

Existen varios aspectos del ajedrez que generalmente no somos capaces de detectar e identificar. En este apartado nos vamos a referir sobre dos beneficios que obtenemos al jugar, pero no somos conscientes de sus existencia o de cómo transportar estos aprendizajes y aplicarlos en nuestra vida diaria.

El tiempo: una de las lecciones más importantes que nos aporta el ajedrez es sobre el uso adecuado del tiempo. Nuestra mente es capaz de organizar mejor los procesos, planificar las actividades cotidianas o laborales, cuando se conoce el valor del tiempo. Al jugar ajedrez, nos hacemos consientes de la cantidad de tiempo que disponemos, cuánto nos resta para que finalice nuestra partida o cuántos movimientos necesitamos para atacar al rey contrario. ¿Qué pasa si al lanzar mi ataque me falta un movimiento más? Mi contrincante podría aprovechar esta desventaja y darme la vuelta. Al mentalizar y conocer el tiempo que disponemos, podemos priorizar tareas, podemos organizar etapas y hacer que nuestro día o nuestra partida sea más provechosa. Dosificar nuestros horarios también nos permite desarrollar la agilidad mental, ya que podemos realizar actividades en menos tiempo y de mejor manera. Todo está en la organización.

El material: ¿Qué tan importante es contar estos materiales o qué tanto podemos prescindir de ellos? Para realizar proyectos en nuestra vida, como organizar nuestras finanzas para realizar un viaje, debemos estimar el material que requerimos (dinero, auto, boletos, maletas, ropa, accesorios, otros). Sobre el tablero, cuando perseguimos un objetivo, necesitamos saber con qué material contamos y cuál realmente es el necesario para cumplir esa meta. Por ejemplo, a la hora de buscar dar jaque mate, tenemos que evaluar cuantas piezas sumaremos al ataque, cuáles son las que no son necesarias y si debemos sacrificar alguna de ellas. De esta manera, podemos identificar el valor del material, organizar nuestra mente y elegir sabiamente lo que es indispensable de lo que puede representar un gasto innecesario.

Esperamos que hayas podido resolver el reto de ajedrez, sino fue así, no te preocupes. Aquí te compartimos la respuesta, lo importante es que nunca dejes de intentarlo.

Imágenes creadas en Lichess

Respuesta del ejercicio parte 1

Respuesta del ejercicio parte 2

Respuesta del ejercicio parte 3

Que tengas un maravilloso inicio de semana.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.