Test de pensamiento lógico: resuelve este ejercicio de ajedrez

En este día tenemos un nuevo ejercicio para ti, pero esta ocasión nos enfocaremos en el desarrollo de tu pensamiento lógico. Este tipo de pensamiento está estrechamente relacionado con la capacidad de resolver problemas, a relacionar los hechos con los agentes causales y de comprender el mundo que nos rodea.

El pensamiento lógico está enfocado en la resolución de problemas empleando experiencias y conocimientos previos, lo que agiliza el proceso de toma de decisiones, lo vuelve más eficiente y racional.

En esta ocasión, debes de dar jaque mate en 2 jugadas de las blancas, analiza bien el tablero y las piezas en juego, toma en cuenta que, para resolver este desafío, necesitas tener un orden adecuado en los movimientos.

Este es el ejercicio, objetivo: Las blancas juegas y dan jaque mate en dos movimientos.

Imagen creada en Lichess

Sistema Londres

El sistema Londres es una apertura muy sólida que juegan las piezas blancas ante cualquier esquema que pueda jugar las negras. Es sumamente versátil, proporciona a las blancas un adecuado posicionamiento, un buen abanico táctico y la posibilidad de comenzar un ataque desde el ala del rey.

Varios jugadores de renombre internacional como Carlsen Magnus, Nakamura, Kamsky y Grachev han utilizado este esquema de juego obteniendo victorias memorables.

Esta apertura está pensada no para ganar fuerza con la colocación de las piezas ni obtener una ventaja inmediata en el desarrollo, más bien, está diseñada para responder manera eficaz a lo que sea que jueguen las piezas negras.

Si no tienes mucho tiempo para estudiar, o buscas planteamientos más sencillos para jugar de manera eficiente, este modo de juego puede convenirte mucho. Si estudias las principales líneas teóricas notarás que la inversión que realices será bien recompensada.

Para desarrollar este esquema es necesario realizas los movimientos que mencionan a continuación: d4, Cf3, Af4, c3 y Cbd2. Si lo miramos sobre el tablero, adquiere la siguiente forma que es característica:

Sistema Londres

Imagen creada en Lichess

Uno de los puntos más importantes es proteger al alfil de casillas negras y evitar su cambio, incluso si esto signifique retroceder algunas casillas. Lo importante es mantener la presión con la diagonal creada.

Beneficios del sistema Londres

Gran capacidad de respuesta ante diferentes esquemas que lleguen a jugar las piezas negras

Ahorra tiempo, ya que al ser un sistema versátil no necesitas estudiar todas las posibles que puedan emplear las negras

Ofrece cierta comodidad y seguridad en la posición, debido a que las piezas blancas se pueden desarrollar con cierta naturalidad.

A menudo esta apertura incomoda mucho a las piezas negras, porque no pueden jugar defensas típicas.

Se puede lograr una posición de igualdad sin la necesidad de conocer tanta líneas teóricas

Esperamos que hayas logrado resolver el problema de ajedrez que te compartimos. En caso de que no haya sido así, no te preocupes, aquí te compartimos la respuesta:

Imágenes creadas en Lichess

Respuestas parte 1

Respuesta parte 2

Lo más importante de ajedrez es que nunca dejes de intentarlo, excelente día.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.