¿Las conocías? Estas son las nuevas palabras que la RAE incluyó en su diccionario

¿Últimamente has escuchado alguna palabra con frecuencia y no sabes qué significa o simplemente no la encuentras en el diccionario?

Probablemente se deba a que son términos relativamente nuevas que se han implementado al lenguaje, sin embargo, es momento de volver a buscarlas y ver si se encuentran dentro de las palabras que recientemente se acaban de agregar al Diccionario de la lengua española.

Como cada año, el Diccionario de la lengua español (RAE), ha incorporado nuevas palabras y hasta 3,152 modificaciones incluyendo nuevos términos.

¿Qué palabras son las que se agregaron este año? Te lo diremos, a continuación.

Sin duda alguna, las nuevas generaciones han inyectado gran cantidad de términos para referirse a nuevos problemas que se han planteado en la sociedad, así como una revolución y expresión del lenguaje, lo que ha dado origen a palabras como «garciamarquiano» y «cortazariano», que son utilizadas para referirse a todo lo relacionado con los famosos escritores Gabriel García Márquez para el primer caso y el argentino Julio Cortázar respectivamente.

Pero estas no son las únicas palabras que han llamado la atención, palabras como «ma» y «pa», para referirse a mamá y papá, así como «grasitud», que significa presencia o exceso de grasa, en diferentes países de Suramérica y Cuba.

El toque mexicano no podía faltar en esta actualización del Diccionario de la lengua española, incluyendo palabras como «chilango» y «defeño», ambas para referirse a lo relativo a la Ciudad de México,así como las personas que habitan en ella; «cuero», para referirse a personas guapas y atractivas y «pelotero», palabra para referirse a un jugador de béisbol.

Según la asesora lingüística, Paulina Chavira, de las 3 mil 152 novedades presentadas por la RAE, 280 son nuevas palabra, entre ellas, algunas que tienen que ver directamente con México.

La RAE también incluyó palabras con impacto social como «edadismo», definida como ‘discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas’.  Así como se han revisado y modificado las definiciones de discapacidad y racismo.

Así como, la palabra «micromachismo», término, acuñado por el psiquiatra Luis Bonino, mencionando que el significado va ligado a las acciones machistas ‘micro’ no por pequeñas, sino por normalizadas y difíciles de identificar.

Asimismo, la RAE incluyó en sus diccionarios algunas palabras nuevas marcadas como americanismos:

  1. Levantar: tener un relación amorosa o sexual pasajera con alguien.
  2. Sacagrapas: uña, instrumento para quitar grapas.

Otras palabras que fueron recientemente agregadas son:

  1. Ciberpunk
  2. Conspiranoia, conspiranoica.
  3. Cuarentañera (que tiene entre 40 y 49 años).
  4. Habemus (tenemos; imitando la lengua latina).
  5. Mamitis (excesivo apego a la madre)
  6. Panetón (Pan dulce, de base cilíndrica y abultada en la parte superior, hecho en molde de papel, con pasas y frutas glaseadas).
  7. Vesre (Mecanismo de formación de palabras consistente en una alteración del orden de las sílabas).

Ciertamente, muchas de estas palabras te pueden sorprender, dado que llevas tiempo utilizándolas, sin saber que, no existían como tal en el diccionario de La Real Academia Española.

Para más información consulta: la Real Academia de la lengua Española

Comparte ciencia, comparte conocimiento.