Cómo bloquear tu cuenta de WhatsApp en caso de robo o pérdida de tu celular
Si por algún motivo te han robado o has perdido tu teléfono móvil, es posible que lo primero que desees hacer es asegurarte que todas tus cuentas, ya sea de redes sociales, otras aplicaciones y/o bancarias, se bloqueen para que nadie pueda tener acceso y haga un uso indebido de ellas a través de este dispositivo.
Dentro de estas, una de las más importantes para muchas personas es la cuenta de WhatsApp, ya que a través de esta aplicación de mensajería instantánea se comparte información privada, por lo cual, es normal que los usuarios se preocupen por los datos que se encuentran ahí, así como por sus contactos, quienes podrían recibir mensajes falsos.
Afortunadamente, la propia aplicación de WhatsApp cuenta con una función que te permitirá bloquear tu cuenta, y con ello asegurarte de que nadie pueda hacer un uso indebido de ella, brindándote seguridad ante los lamentables casos de robo o pérdida de tu teléfono móvil. Además, realizar esto es muy sencillo, así que toma nota, te explicamos el paso a paso de este proceso a continuación.
Cómo bloquear tu cuenta de WhatsApp en caso de robo o pérdida de tu celular
Si sufriste el desafortunado suceso de robo o pérdida de tu celular, el servicio de ayuda de WhatsApp recomienda realizar lo siguiente para asegurarte de que nadie pueda utilizar tu cuenta y así mantener todos tus datos seguros.
- Bloquea tu tarjeta SIM. Ante una situación como esta, lo primero que debes de hacer es llamar desde otro dispositivo al operador de telefonía móvil con el que contaba tu celular y pedirle que bloqueen la tarjeta SIM. Una vez realizado esto, nos indica el servicio de ayuda de WhatsApp, que será imposible verificar la cuenta de nuevo en ese celular, ya que, aunque cuente con la SIM, al estar bloqueada, no será posible recibir el mensaje de texto (SMS) o llamada para verificación.
- Activa WhatsApp en un teléfono nuevo. Una vez que has bloqueado la SIM, será necesario utilizar una nueva SIM con el mismo número de teléfono que tenías, esto te permitirá, a través de un teléfono nuevo, iniciar sesión en WhatsApp, al hacerlo, automáticamente se cerrará la sesión en el otro dispositivo que fue robado o está perdido, pues solo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono y en un solo dispositivo a la vez.
- Contáctate con WhatsApp. Si por diferentes motivos no te es posible tener acceso a un celular nuevo o una SIM con el mismo número, no te preocupes, aún puedes proteger los datos de tu cuenta de WhatsApp, pero en este caso será necesario enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com con el asunto «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta». También debe aparecer esta frase en el cuerpo del correo junto con tu número de teléfono en el formato internacional completo. Una vez que realices esto, será cuestión de esperar la respuesta.
Toma en cuenta que si bloqueas tu tarjeta SIM, pero no activas tu cuenta de WhatsApp en un teléfono nuevo o no te contactas con el servicio de ayuda de la aplicación, WhatsApp podrá seguir utilizándose mientras haya conexión Wi-Fi, así que realiza el proceso completo, según te sea posible.
Por último, toma en cuenta estas consideraciones que nos comparte el servicio de ayuda de WhatsApp:
Cuando se desactiva una cuenta de WhatsApp:
- La cuenta no se elimina por completo.
- Tus contactos todavía podrán ver tu perfil.
- Tus contactos podrán enviarte mensajes y estos quedarán pendientes durante un periodo máximo de 30 días.
- Si vuelves a activar tu cuenta antes de que sea borrada, recibirás los mensajes pendientes en tu dispositivo nuevo y permanecerás en tus chats de grupo.
- Si no vuelves a activar tu cuenta en un plazo de 30 días, se eliminará por completo.