4 trucos infalibles para escoger aguacates en perfecto estado

Los aguacates son uno de los frutos más populares y preferidos por la gastronomía de muchos países, ya sea como acompañante de comidas o como ingrediente principal de diversos platillos, siendo imprescindible de la canasta básica de muchos hogares. Pese a su gran preferencia, muchas personas aún tienen dudas sobre cómo escoger aguacates en perfecto estado, es decir, con la madurez adecuada para el consumo humano.

Afortunadamente, existen al menos cuatro características infalibles para saber si estos frutos se encuentran en buen estado y listos para consumirlos, así que, ¡ya no sufras más!, te contamos todos los detalles sobre cómo puedes saber si un aguacate está maduro.

¡Toma nota!

Color

El color de los aguacates es una característica que nos ayudará a identificar si el fruto está maduro, para ello, tome en cuenta las siguientes observaciones:

  • Verde: Cuando los aguacates presentan una cáscara de coloración verde, estos aún se encuentran inmaduros, así que, si piensas consumirlos en ese momento o en ese día, lo mejor es no adquirir frutos con esta característica.
  • Tonalidad entre verde y morada: Cuando la cáscara de los aguacates presente esta coloración, los frutos ya no están tan inmaduros, sin embargo, la mayoría de las veces no han alcanzado la madurez óptima.
  • Morado oscuro: Cuando las cáscaras de estos frutos son de coloración morado oscuro, es un buen indicio de que han alcanzado la madurez adecuada para su consumo.
  • Negro oscuro: Si los aguacates presentan una cáscara de coloración negro oscuro es probable que el fruto ya esté pasado y su sabor no sea tan agradable como un fruto perfectamente maduro.
Al tacto

En este tipo de frutos la consistencia al tacto es un importante indicio de maduración, para ello es necesario que tomes el aguacate y presiones ligeramente con tus dedos, ten cuidado de no introducir las uñas, esto puede dañarlo, una vez que lo hagas, toma en cuenta esto:

  • Si cuando presionas ligeramente, el aguacate es demasiado duro, este está inmaduro, por lo cual, no es adecuado para el consumo inmediato.
  • Si cuando presionas ligeramente, el aguacate es ligeramente blando, este está en el punto adecuado de maduración.
  • Si cuando presionas ligeramente, el aguacate es demasiado blando, este está pasado de madurez y es probable que haya perdido las características deseables para el consumo humano.
Punta del aguacate

Otra característica que nos permitirá diferenciar entre un aguacate inmaduro de uno maduro será la punta del aguacate, en donde se encontraba el pedicelo, es decir, la parte del fruto que lo unía a la planta. Notaras que, en la mayoría de los frutos, al observar esta parte, la coloración de la pulpa podrá visualizar, entonces, toma en cuenta lo siguiente:

  • Si observas que el color del aguacate por dentro es verde, esto significa que aún está inmaduro.
  • Si observas que el color del aguacate por dentro es ligeramente amarillo, el fruto está maduro y listo para disfrutar.
  • Si observas que el color del aguacate por dentro es muy oscuro, el fruto ya estará demasiado maduro y posiblemente ya no sea posible utilizarlo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.