La intrigante razón por la que en Perú cuelgan bolsas con agua en casas y restaurantes

¿Por qué algunos cuelgan bolsas con agua en los establecimientos? (Imagen: Claire Krieger/Taste Of Home).

¿Te ha pasado que alguna vez que entras a un restaurante y notas que hay una bolsa con agua colgando? Pues en realidad no solo pasa en Perú, sino también en otras regiones del sur y algunas al norte se tiene la costumbre de usar esto como técnica para ahuyentar moscas. En este artículo vamos a hablar sobre si verdaderamente este es un buen método para evitar a las molestas moscas o es solo un mito.

Como mencionamos en el primer párrafo, la razón por la que algunas personas optan por colgar bolsas con agua en sus casas, negocios, restaurantes o en cualquier establecimiento de su interés, es para ahuyentar a las moscas. Para ser más exactos, la creencia consiste en que las bolsas de plástico transparentes llenas de agua y colgadas donde las moscas puedan verlas mantendrán a raya a esas plagas aéreas. Generalmente estas bolsas son colgadas en la entrada o donde las moscas pueden frecuentar.

Algunos incluso agregan algunas monedas dentro. Pero ¿cuál es la explicación de que esto funcione? Lo más frecuente teoría es que cuando la luz golpea la bolsa de agua llena de centavos brillantes, y los insectos huyen confundidos por la luz refractada multidireccional producida por las bolsas (y reflejo brillante de las monedas si las hay).

Son muchas las personas que confían en esta práctica, mientras que otros afirman que esto no es más que una pérdida de tiempo. Lo cierto es que no hay registro de evidencia científica la cual sustente que esto realmente funcione. Esto quiere decir que la ciencia no respalda sobre que las bolsas con agua ahuyenten a las moscas.

Snopes informa que, en 2007, Mike Stringham, un investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), pasó 13 semanas estudiando los efectos de las bolsas de agua sobre las moscas en una planta de envasado de huevos. Llegó a la conclusión de que las bolsas, en lugar de repeler a las molestas moscas, atraían a más de ellas.

El debate continúa y seguramente seguirás viendo bolsas con agua con la esperanza de alejar a las molestas plagas como lo son las moscas en diferentes partes del mundo. Nuestra conclusión es que no hay evidencia científica que lo pruebe. Después de todo, puedes sacar tus propias conclusiones poniéndolo a prueba por ti mismo.

Maneras de mantener alejadas a las moscas que sí funcionan
  1. Colocar clavos de olor enteros en una manzana madura o en un trozo de cítrico y ponerlo en un plato.
  2. Colocar los cítricos y sus pieles en una bolsa de tela de muselina en el exterior.
  3. Poner unas gotas de aceite de eucalipto en un paño y colgarlo cerca de las puertas o ventanas.
  4. Coloque menta en los alféizares de las ventanas de la cocina, esto también los mantendrá alejados.
  5. Las velas de citronela pueden ayudar a alejar las moscas, especialmente en el jardín.
  6. Limón con clavos de olor. Corta dos limones por la mitad e inserta 4 o 5 clavos en cada mitad para que los brotes sobresalgan. Colócalos donde haya moscas. El aroma ahuyentará a las moscas.
  7. Hierbas y flores. Se pueden plantar hierbas y flores tanto en el jardín como en el exterior para mantener a las moscas alejadas de la casa. Además de adornar el hogar, tiene como ventaja de que algunas pueden utilizarse para cocinar. Entre las hierbas y flores que pueden repeler a las moscas se encuentran:
  • albahaca
  • caléndula
  • lavanda
  • hojas de laurel
  • hierba gatera

Si quieres conocer una guía completa para ahuyentar a las moscas dale clic aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.