Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medicina y Salud

¿Por qué nunca debes consumir papas verdes con «brotes» y qué podría sucederte si lo haces?

¿Alguna vez te has preguntado si es peligro consumir papas de coloración verde con brotes o alguien te ha advertido que no lo hagas?

Es muy probable que la mayoría de los lectores se hayan encontrado en alguna de las dos situaciones y es importante que sepas que comer las papas en este estado ciertamente puede ser peligro, pues corres el riesgo de sufrir intoxicación, pero antes de que te alarmes innecesariamente, te contamos por qué le pasa esto a este alimento, qué podría sucederte si consumes papas en este estado y cómo puedes evitar esta situación. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué las papas se vuelven verdes?

Para poder entender por qué las papas se vuelven verdes tenemos que recordar que estas son tubérculos, es decir, son tallos subterráneos que crecen debajo de la tierra, sin la exposición a la luz.

De este modo, las papas se vuelven verdes y les salen brotes cuando no se almacenan adecuadamente y se exponen a la luz solar, estas en realidad deberían de conservarse en la mayor oscuridad posible, como dentro de una bolsa de color marrón o negro.

Lo que sucede es que cuando este tipo de tubérculo se expone a la luz, se propicia la producción de clorofila, así es, el pigmento que le da la coloración verde a las hojas de las plantas. De este modo, el color pálido de las papas cambia a uno verduzco, pero este no es el problema, puesto que este compuesto es inofensivo, no obstante, es importante porque es un indicador de toxicidad.

Cuando las papas se vuelven verdes, a la par, hay un aumento en la producción de glicoalcaloides, como la «α-solanina» y «α-chaconina», las cuales son toxinas dañinas para los humanos y, de consumirse en grandes cantidades, se corre el riesgo de intoxicación.

De esta manera, tome en cuenta que: en las papas, cuanto más luz, mayor coloración verde y producción de brotes y, las zonas que presenta dicho color y la formación de nuevos crecimientos contienen mucha mayor concentración de estas toxinas.

¿Qué puede suceder si consumo papas verdes y con brotes?

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) nos indica que, si bien estas toxinas no son extremadamente tóxicas, se ha informado que la ingestión de papas verdes y con brotes, que tiene altos niveles de «α-solanina» y «α-chaconina», provocan envenenamiento, teniendo efectos sobre el aparato digestivo y el sistema nervioso.

De este modo, se indica que la manifestaciones clínicas de la intoxicación por solanina y chaconina ocurren dentro de las 7 a 19 horas posteriores a la ingestión.

Siendo los síntomas más comunes:

  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • En casos más graves de envenenamiento, los síntomas neurológicos son: somnolencia, apatía, confusión, debilidad, alucinaciones y trastornos de la visión, rara vez van seguidos de coma o muerte.

A pesar de la intoxicación, tome en cuenta que se necesita consumir grandes cantidades de papas en este estado, según nos indica un reporte, el consumo de hasta 5 g de papa verde por kg de peso corporal por día no parece causar una enfermedad aguda.

Por otra parte, hay fuentes que indican que dosis de 2 a 5 mg/kg de peso corporal pueden causar síntomas tóxicos y dosis de 3 a 6 mg/kg de peso corporal puede ser fatal, por lo cual, lo mejor es evitar el consumo de estas partes de la papa, tanto de coloración verde como con brotes.

Entonces… ¿Debo tirar las papas verdes y con brotes?

Se debe comprender que este tipo de toxinas se encuentra de manera natural y segura en el cuerpo de la papa, pero se vuelve peligroso en las partes verdes y brotes debido a que la cantidad aumenta y estos niveles pueden ser potencialmente tóxicos para los individuos.

No obstante, tanto el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como la Universidad de Michigan indican que es suficiente con

pelar la piel, retirar los brotes y cualquier parte que tenga coloración verde para que el alimento sea seguro para su consumo, ya que con ello se eliminan las zonas que tiene niveles altos y peligrosos de toxinas.

Así que ya lo sabe, si sus papas tienen estas características, asegúrese de quitar la parte verde y los brotes antes de cocinarla, con ello evitará el envenenamiento por solanina y, si esto no es posible, mejor no las consumas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo