El motivo por el que nunca deberías tirar las cáscaras de los pistachos

Después de comer un delicioso puño de pistachos, la mayoría de las personas suelen tirar las cáscaras a la basura, sin embargo, hay muy buenos motivos para dejar de hacer esto, te contamos todos los detalles a continuación, ¡Sigue leyendo!

El pistacho, también conocido como pistache o alfóncigo, es uno de los conocidos ‘frutos secos’ más populares y favoritos de muchas personas. Estos provienen del árbol del pistacho o pistachero (Pistacia vera), un árbol pequeño originario de las zonas montañosas de Asía central, Pakistán e India, aunque hoy en día se cultiva en muchas otras partes del mundo.

A muchos les sorprenderá saber que el fruto que se produce de dicho árbol en realidad no es lo que nosotros consumimos, pues ese exquisita estructura verde que extraemos de la cáscara beige es la semilla que se obtiene tras el secado del fruto.

Pese a que los pistachos son altamente valorados, no solo por su exquisito sabor sino también por las propiedades nutritivas y los efectos benéficos sobre nuestra salud, la cáscara que acompaña a este alimento siempre se desecha, no obstante, hemos estado cometiendo un error todo este tiempo, pues hay motivos valiosos por los cuales debemos dejar de hacer esto.

Te explicamos el por qué a continuación.

El motivo por el que nunca deberías tirar las cáscaras de pistacho

La razón por la cual deberías evitar tirar las cáscaras de los pistachos a la basura se debe a que, al hacerlo, estás desperdiciando un producto que podrías aprovechar de múltiples formas en tu hogar y jardín, es decir, hay maneras de reutilizarlas y sacarles el máximo provecho.

Aquí te compartimos tres ideas sorprendente y realmente funcionales para aprovechar las cáscaras de pistache y dejar de desecharlas.

Drenaje para las macetas de ciertas plantas

Tal como sirven algunas piedras para mantener un adecuado drenaje en las plantas que así lo requieran, las cáscaras de pistacho también son una excelente opción para realizar esto. Lo único que debes tener en cuenta es que, si los alimentos estaban adicionados con sal, es indispensable que laves perfectamente las cáscaras.

Una vez realizado esto, las cáscaras de pistacho estarán lista para ocuparse en la base de las macetas de las plantas en las cuales sea necesario aplicar un sistema de drenaje para su adecuado desarrollo.

Abono para las plantas

Las cáscara de los pistachos constituyen un desecho orgánico que se puede aprovechar como abono para aportarles nutrientes asimilables a las plantas de tu jardín o huerto.

Al igual que todos los residuos de su tipo, la forma de obtener un abono a partir de ellos es separar las cáscaras de pistacho y comenzar a hacer tu propia compostera.

Para realizarlo, solo es necesario acumular todos los desechos orgánicos que surjan de tu hogar y regar de vez en cuando. Para conocer más detalles consulta: Cómo hacer un fertilizante casero para las plantas de tu jardín o huerto.

Encender fuego

Debido a la composición ‘leñosa’ y al contenido de aceite, las cáscaras del pistacho resultan un excelente fuente para encender fuego.

Al igual que sucede con el carbón, las cáscaras de pistacho pueden ayudarte a obtener fuego para una parrilla o fogata. Para emplearlas únicamente debes agregar un puño de estos residuos como iniciador de fuego, no olvides tomar distancia, ya que es posible que surjan pequeños estallidos y las cáscaras salten.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.