¿Qué son los azúcares añadidos y por qué debes alejarte de los alimentos que los contienen?

¿Sabes qué son los azúcares añadidos y por qué constantemente se recomienda prescindir de los alimentos que los contienen? Es muy probable que en más de una ocasión hayas escuchado alguna advertencia sobre este tipo de alimentos, las cuales se basan en el riesgo que corre tu salud tras su consumo, en esta nota te explicaremos de qué se tratan y si debes preocuparte por eliminarlos de tu dieta.

¿Qué son los azúcares añadidos?

Como su nombre lo indica, los azúcares añadidos son aquellos que se agregan a los alimentos y bebidas durante su elaboración, como productos industrializados, o a las preparaciones caseras.

Estos azúcares añadidos los podemos encontrar en todos aquellos alimentos y bebidas que se denominan ‘ultraprocesados’ (refrescos, galletas, papas fritas, etc.), así como en la cantidad de este ingrediente que usted agrega a su café, té, postres, etc.

Los azúcares añadidos tienen diferente denominaciones y presentaciones, pero a nivel molecular representan lo mismo. Algunos ejemplos de azúcares añadidos son: la azúcar morena, el jugo de caña, el sirope (jarabe) de maíz, la dextrosa, la fructosa, los néctares de fruta, la glucosa, el sirope de maíz alto en fructosa, la miel, la lactosa, el sirope de malta, la maltosa, el sirope de arce, la melaza, la azúcar turbinada y la sucrosa, según nos indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

¿El azúcar añadido aporta algún beneficio a nuestro organismo?

No, la realidad es que el principal problema que se encuentra con los alimentos y bebidas que tienen cantidades importantes de azúcares añadidos, es que estos últimos no constituyen ningún nutriente esencial a nuestro organismo, pero aportan una importante cantidad de calorías a tu dieta.

La Universidad de Harvard nos explica que su cuerpo no necesita ningún carbohidrato proveniente de los azúcar añadidos, más bien, son una de las fuentes principales de calorías adicionales que no brindan ningún beneficio nutricional.

Así, en resumen, los azúcares añadidos no aportan ningún beneficio para nuestro organismo, pero sí un importante cantidad de calorías.

¿Qué efectos negativos sobre la salud tienen los azúcares añadidos?

La evidencia ha demostrado que el consumo elevado o excesivo de azúcares añadidos en alimentos o bebidas puede tener efectos perjudiciales en su salud, pues esto constituye un mayor riesgo de padecer una variedad de enfermedades crónicas como:

  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Afecciones cardiovasculares
  • Hígado graso no alcohólico
  • Deterioro cognitivo
  • Algunos tipos de cáncer
  • Caries dentales

Como puedes ver, los azúcares añadidos tienen un impacto importante en nuestra salud, por lo cual, dado que el cuerpo no necesita carbohidratos de los azúcares añadidos para funcionar, lo mejor que puede hacer para el cuidado de su salud es disminuir el consumo de este tipo de alimentos, así como lo que usted agrega a la preparación de sus comidas o bebidas.

En este sentido, las bebidas azucaradas, como jugos comerciales y refrescos, constituyen la principal fuente de azúcares añadidos, por otra parte, la mayoría de los alimentos que están empaquetados en los centros comerciales (como galletas, pan, cereales) tienen gran cantidad de azúcares añadidos, por lo cual, puede comenzar disminuyendo el consumo de estos productos.

Una buena regla general, según nos indica la Universidad de Harvard, es evitar los productos que tienen mucha azúcar añadida, lo que incluye omitir los alimentos que mencionan «azúcar» como el primer o segundo ingrediente, siempre lea con atención la etiqueta de información nutricional.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.