El truco definitivo para conservar las peras por más tiempo y en buen estado

¿Te gustaría que las peras que recién compraste en el mercado se conserven por mucho más tiempo y en buen estado? Hacer esto es posible, solo es necesario saber un par de características del fruto y reconocer cuál es la forma adecuada de almacenarlas para evitar la pronta aparición de manchas oscuras y cambio de textura.

Las peras son uno de los frutos preferidos por muchas personas, ya sea consumido como un delicioso aperitivo o formando parte de platillos dulces o salados. Este producto se obtiene de enormes árboles frutales denominados ‘perales’, los cuales pertenecen al género Pyrus, contando con alrededor de 30 especies.

La mayoría de las personas reconocen que este alimento se destaca por tener una vida útil relativamente corta en comparación con otro tipo de frutos. De este modo, apenas pasados un par de días, ciertas partes de la pera comienzan a tornarse de un color marrón y su textura suele ablandarse, lo que le resta valor a este producto.

En esta nota te contaremos por qué sucede esto y cómo puede retardar este proceso para conservar tus peras por más tiempo y en buen estado.

¿Por qué le sucede esto a las peras?

Las peras pertenecen a un tipo de frutos que se denominan climatéricos, los frutos climatéricos son aquellos que siguen madurando después de la cosecha, es decir, una vez que se retiran de la planta.

Esto sucede debido a que aún después de ser recolectados, cada fruto es capaz de aumentar el proceso metabólico de respiración y producción de grandes cantidades de etileno. Este es un compuesto volátil que se también se conoce como la «hormona de la maduración» y es el responsable de inducir la síntesis de las enzimas involucradas en los cambios físicos, químicos y metabólicos de los tejidos vegetales durante la maduración.

Esto quiere decir que cuando nosotros adquirimos nuestros frutos, estos están produciendo cantidades importantes de etileno, lo que induce su maduración a medida que transcurren los días en el frutero o alacena. Esta es la razón por la cual, apenas pasados un par de días, aparecen manchas de color oscuro en los frutos y la superficie de los mismo se comienza a ablandar.

En la mayoría de las ocasiones esto acorta significativamente la vida útil del alimento, pues la mayoría de las personas adquieren frutos con el grado adecuado de maduración para consumirse pronto, de este modo, al pasar de los días, estos comienzan a adquirir características indeseadas.

¿Cómo puedes conservar las peras por más tiempo y en buen estado?

Conservar las peras por más tiempo y en buen estado es sencillo, simplemente debemos almacenarlas en el lugar idóneo para retrasar el proceso de maduración. La velocidad de respiración de los frutos y, por tanto, la producción de etileno se acelera con el aumento de temperatura.

De este modo, si usted adquirió frutos ya maduros y desea que se mantengan en buen estado por varios días, lo único que debe de hacer es almacenar en el refrigerador, para ello se recomienda:

  • Coloque las peras en bolsas de papel o plástico perforadas. También puedes hacerlo sin introducirlas en estos artículos.
  • Una vez hecho esto, introduzca la bolsa (o los frutos) en el cajón de frutas y verduras.

El almacenamiento en refrigeración prolongará la vida útil de sus frutos, pues retrasará el proceso de maduración. Recuerde que este tipo de almacenamiento es óptimo para frutos que están en el punto medio de maduración, cuando son adecuados para su consumo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.