¿Se dice «rotura» o «ruptura»? Esta es la forma correcta, según la RAE

¿Cómo se dice «rotura» o «ruptura»? ¿Cuál es la forma correcta para nombrar la acción y efecto de romper(se)?

¿Tienes duda sobre si se dice «rotura» o «ruptura»? Tranquilo, no eres el único, pues como lo decimos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces puede ser un idioma confuso, incluso para quienes es su lengua materna. De este modo, resulta común que con cierta frecuencia surjan dudas ortográficas o gramaticales respecto a distintos vocablos, locuciones, entre otros.

En este sentido, la correcta grafía de ciertos sustantivos algunas veces puede no ser clara, ya sea porque no reconocemos la construcción adecuada del plural, el uso de hiatos o diptongos se intercambia de manera incorrecta, en el habla coloquial es común que se nombre de distinta manera y no reconocemos cuál es la adecuada, entre muchas otras incorrecciones del idioma.

De este modo, el día de hoy nos enfocaremos en resolver cuál es la forma correcta de nombrar al sustantivo que describe la acción y efecto de romper(se). Así que, como ya es costumbre, abro debate… ¿Se dice «rotura» o «ruptura»? ¿Solo una forma será válida o ambas serán adecuadas?

¡Piénselo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española.

¿Se dice «rotura» o «ruptura»? Esto es la forma correcta, según la RAE

En este caso, la Real Academia Española nos indica en el portal oficial del Diccionario panhispánico de dudas que para nombrar la acción y efecto de romper(se) es correcto y válido las dos formas, «rotura» o «ruptura», sin embargo, estos no son sinónimo, se utilizan de forma diferente y, en ninguna circunstancia, son intercambiables. Veamos los detalles de esto.

¿Para qué se utiliza el sustantivo «rotura»?

La RAE indica, igualmente en el Diccionario panhispánico de dudas, que cuando se trata de realidades materiales, se prefiere rotura para designar la acción o efecto de romper(se). Asimismo, a través de Twitter en la resolución de «RAEconsultas», la academia añade que esta forma del sustantivo se emplea para realidades materiales, por ejemplo:

  • La rotura de la cadera cambió mi vida.
  • Sufrió rotura de húmero.

¿Para qué se utiliza el sustantivo «ruptura»?

Por otra parte, la RAE específica que la forma «ruptura» se debe emplear para designar la acción o efecto de romper(se) para realidades inmateriales, asimismo, lo aclara en Twitter en la resolución de «RAEconsultas». De este modo, sería correcto decir:

  • Sufrí mucho nuestra ruptura.
  • «Me entregaron la carta oficial de ruptura de relaciones diplomáticas»
  • Y así fue como se dio la ruptura del pacto que habíamos acordado.
  • La ruptura de esa relación fue algo difícil de superar.

Así que, ya lo sabes, «rotura» y «ruptura» son sustantivos femeninos que se utilizan para describir la acción y efecto de romper(se), pero no como sinónimos: mientras que «rotura» se debe emplear para referirse a realidades materiales, como los objetos, «ruptura» se prefiere para designar realidades inmateriales, como las relaciones entre personas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.