¿Qué le sucede a tu cuerpo si comes nopales todos los días?

El nopal es uno de los alimentos más representativos de México, aunque para algunos consumir un cactus pueda parecer algo extraño, la realidad es que para los mexicanos es un elemento culinario que casi siempre acompaña sus comidas. Más que un simple alimento, el nopal tiene un lugar muy importante en nuestra cultura y se reconoce como uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora mexicana.

Además, el nopal tiene distintas propiedades que lo hacen único, cuenta con un importante aporte de componentes con efectos terapéuticos que se han utilizado desde la medicina tradicional, pero qué hay del aporte nutricional, ¿Es un alimento que se recomienda consumir con tanta frecuencia?

La realidad es que los mexicanos podemos estar tranquilos, ya que el nopal cuenta con diversos nutrientes que proporcionan al organismo grandes beneficios para la salud, por lo cual, los nopales son un excelente elemento para incorporarse en una dieta saludable diaria y aquí describiremos qué le sucede a tu cuerpo si consumes nopales todos los días.

Efecto hipoglucémico.  La evidencia científica ha demostrado que el consumo de este alimento es una herramienta eficaz para estabilizar y regular los niveles de glucosa en sangre. Por lo cual, su consumo diario puede contribuir a la prevención de diabetes, así como ser un gran auxiliar para la terapia de los pacientes diabéticos junto con el tratamiento farmacológico recetado por el médico especialista.

Regular los niveles de colesterol y triglicéridos. Otra gran propiedad del nopal es que es capaz de regular los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en el cuerpo. Está científicamente comprobado este efecto, por lo cual, una dieta diaria que incluya nopales en personas con colesterol y triglicéridos elevados puede contribuir a su control y evitar que este componente se acumule en arterias y genere complicaciones médicas graves.

Prevención de úlceras gástricas. El nopal es rico en fibra y mucílagos, componentes que, según describen los expertos, tiene la propiedad de proteger la mucosa del estómago y prevenir las úlceras gástricas. Estas ocurren cuando el ácido gástrico, que ayuda a digerir los alimentos, daña las paredes del estómago.

Mejora tu digestión. Debido a que el nopal tiene un importante aporte de fibra, puede ayudar a mejorar tu digestión, ya que se reconoce que la fibra promueve el movimiento del tracto gastrointestinal que contribuye al transporte y descomposición de los alimentos, además, ablanda las heces y aumenta su tamaño, lo cual es muy beneficioso para la evacuación de los desechos.

Contribuyen a la salud de nuestros huesos. Los nopales y sus frutos, las tunas, contienen altas concentraciones de potasio, calcio y magnesio, que son minerales bien reconocidos por ayudar a mantener la salud de nuestros huesos.

Estimular el sistema inmunológico. Se reporta que, específicamente las tunas, contienen vitamina C, que se reconoce ampliamente como un nutriente que contribuye a la defensa inmunitaria al apoyar diversas funciones de las células del sistema inmunológico y, por tanto, contribuir a estimular y mantener un sistema inmunológico sano.

Son una fuente importante de antioxidantes. Tanto el propio nopal como sus frutos, con mayor énfasis en la tuna roja, contienen importantes componentes antioxidantes, como las betalaínas, que contribuyen de manera muy importante a la salud de las células y del organismo en general.

Como puedes observar, el consumo de nopales tiene múltiples beneficios sobre la salud de los individuos, así que, además de ser un importante representante de nuestra cultura, tiene un gran potencial para mantener a nuestros organismos sanos, por lo cual, puedes incluir en tu dieta diaria a este superalimento.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.