Cuánto valen mis monedas y billetes antiguos: Banxico te dice cuál es su valor real

¿Tienes monedas y/o billetes antiguos que te gustaría cambiar por dinero que se encuentra en circulación, pero no sabes cuál es su valor real? Realizar esto es posible a través de un servicio que se denomina «Canje de billetes y monedas» que opera en la mayoría de las sucursales bancarias del país, y Banxico ofrece toda la información necesaria para que conozcas cuál es el valor real de estas piezas.

A raíz de una serie de notas que comparten plataformas (como Mercado Libre) en las cuales se venden monedas o billetes, aparentemente especiales, por una cantidad exuberante, se ha popularizado la idea de que es posible vender estas piezas y obtener una buena cantidad por ellos, sin embargo, debes tener en cuenta varias particularidades.

En primera instancia, es necesario que consideres que estos sitios no compran las monedas o billetes, sino que los ponen a la venta para que coleccionistas y aficionados los adquieran.

Por otra parte, el hecho de que se pongan a la venta a cientos (o miles) de veces su valor real es debido a que, presumiblemente, cuentan con ciertas particularidades como errores de acuñación o imprenta que son de interés para los coleccionistas, quienes están dispuestos a pagar esa cantidad, sin embargo, muy pocas piezas cuentan con dichas características.

De este modo, las monedas y/o billetes antiguos que ya no son aptos para circular, es decir, se encuentran desmonetizados y no son válidos para realizar transacciones, tienen un valor real bastante bajo, veamos todos los detalles a continuación.

¿Cuál es valor real de los billetes y/o monedas antiguas?

Banxico comparte a través del portal oficial de «Canje de billetes y monedas» que los billetes y/o monedas que se encuentran desmonetizados, es decir, los correspondientes a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, tienen un valor equivalente a la denominación que indica, entre mil.

Esto quiere decir que si usted tiene un billete antiguo de mil pesos mexicanos (MXN) en donde aparecía Sor Juana Inés de la Cruz y le gustaría cambiarlo por su equivalente en dinero apto para circular, al acudir a alguna institución bancaria en la cual esta operación se puede realizar, solo recibirá 1 peso (MXN).

Imagen: Banxico / Enséñame de Ciencia.

Lo mismo sucede con las monedas metálicas antiguas que ya no se fabrican y están desmonetizadas, por ejemplo, en Mercado Libre encontrará que una moneda antigua de 20 centavos de Teotihuacan se vende hasta por $34,500 pesos (MXN), sin embargo, el valor real actual de esta pieza es de 0.0002 pesos, según nos indica Banxico.

Imagen: Banxico / Enséñame de Ciencia.

Esto mismo aplica para todas las piezas que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992. Por otra parte, si usted tiene unidades monetarias que comenzaron a circular después de esta fecha, pero ya no se aceptan como medio para hacer compras, igualmente puede realizar el cambio en la mayoría de las sucursales bancarias del país, pero en este caso su valor corresponde a la denominación que indica.

Imagen: Banxico / Enséñame de Ciencia.

 

Si deseas conocer el valor actual de billetes o monedas antiguas desmonetizadas consulta: Valor actual de billetes que ya no se fabrican o Valor actual de monedas metálicas que ya no se fabrican

Por último, si te interesa saber en qué bancos, cercanos a tu domicilio, puedes cambiar estas piezas, consulta: ¿Qué bancos compran tus billetes o monedas antiguas? Banxico comparte lista completa

Comparte ciencia, comparte conocimiento.