‘Perro del infierno’: Por qué se llama así a la nueva variante de COVID-19 y cuáles son sus síntomas

A pesar que en la mayoría de los lugares ya se han levantado las medidas de seguridad y protección, la pandemia de SARS-CoV-2 no ha terminado.

A dos años de la pandemia que cobro miles de vidas, el virus sigue mutando, dejando a su paso nuevas variantes con sus respectivos efectos, unos más peligrosos que otros.

Una de las variantes que hizo un repunte, de  las cifras de personas contagiadas fue ómicron, presentando severos síntomas además de permanecer entre la población.

El sector salud nuevamente se encuentra en alerta, dado que recientemente se descubrieron 2 nuevas subvariantes de ómicron: BQ.1 y BQ.1.1., que, a su vez, son descendientes de BA.5.

BQ.1.1, también llamada ‘perro del infierno’, pone en alerta a la población y te contaremos por qué, a continuación.

¿Por qué se llama a así esta variante?

Sin duda, BQ.1.1, cuenta con un singular nombre y esto es debido a los usuarios de redes sociales que le llamaron de esta manera, al relacionar esta variante con Cerberus, el perro de Hades (Dios de inframundo en la mitología griega).

¿Qué tan contagiosa es la variante BQ1.1.?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., dieron a conocer que tanto la variante BQ. 1 y BQ.1.1. son los causantes del más del 10 % de casos de COVID en el país.

Las subvariantes de ómicron, al igual que esta mutación del virus son altamente contagiosas y tienen un mecanismo de propagación más rápido que las anteriores, evitando incluso, la inmunidad previa.

El especialista Cornelius Roemer,investigador de la Universidad de Basilea,advierte que esta variante podría ser 10% más contagiosa que las anteriores variantes del omicrón.

Hasta el momento no se ha reportado que estas nuevas subvariantes causen una sintomatología más grave que las anterirores, sin embargo, advierten los expertos que estas variantes también puedan eludir los fármacos que se utilizan para tratar a las personas inmunodeprimidas o susceptibles de padecer formas graves de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ‘perro del infierno’?

  1. Dolor de garganta
  2. Tos
  3. Malestar general
  4. Afonía
  5. Diarrea
  6. Secreción nasal

Hasta el momento no se han reportado casos en México, pero, las autoridades sanitarias internacionales han reportado casos en países de la Unión Europea como Francia (19%), Bélgica (9 %), Irlanda (7%), los Países Bajos (6%) e Italia (5%).

Se cree, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que esta variante supere el 50% en Europa durante las próximas semanas (finales de noviembre y principios de diciembre).

¿Cómo prevenir el contagio?

El coordinador de la respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha, explicó que las subvariantes provienen de BA.5, «Eso significa que nuestras vacunas bivalentes actualizadas deberían proporcionar un grado de protección mucho mayor que el que tendría la vacuna prototipo original».

Los expertos invitan a la población a no bajar la guardia, seguir extremando las medidas de precaución con el uso de mascarilla y lavado constante de manos, al igual que, evitar áreas concurridas y vacunarse.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.