Top 5 curiosidades fantásticas sobre los delfines: son tan increíbles que te resultará difícil de creer

Datos interesantes que probablemente no sabías sobre los delfines.

La naturaleza es extrañamente hermosa. Los delfines, un tipo de mamíferos cetáceos pertenecientes a la familia Delphinidae, son una prueba de lo fascinante que pueden ser las especies en nuestro planeta. Estos mamíferos marinos no dejan de sorprender a los científicos, y ahora tú también quedarás sorprendido con los datos que te dejo a continuación.

  1. Son mucho más inteligentes de lo que crees

Este es tal vez el dato que más se escucha de los delfines, ¡su inteligencia! Estos animales posen extrañas habilidades que demuestran su inteligencia. De acuerdo con The Reef-World Foundation, los delfines mulares son una de las pocas especies -además de los humanos y los simios- que pueden reconocer su propio reflejo en el espejo.

Los delfines no se han quedado atrás con la evolución. Los científicos documentan que estos mamíferos marinos son de las pocas especies en el planeta que usan herramientas. Un estudio menciona que, en 1997, los investigadores descubrieron que los delfines mulares usan esponjas marinas como guantes protectores sobre sus picos para buscar peces en el fondo del mar. Pero eso no es todo, en 2020, los investigadores descubrieron en estos mamíferos un aprendizaje social relacionado con una herramienta, y un raro ejemplo de este tipo de aprendizaje en el reino animal.

  1. Son charlatanes

Lo sé, es probable que haya exagerado un poco con este en subtítulo, pero en nuestra sociedad es así como se le conoce. Los delfines tienen la particularidad de ser habladores, así es, ¡les encanta platicar! The Reef-World Foundation menciona que tienen una de las capacidades acústicas más amplias de todo el reino animal. Su gama de sonidos vocales -que incluye chasquidos, silbidos, ladridos, gemidos, aullidos y graznidos- se utiliza tanto para la comunicación como para la ecolocalización.

  1. Hay delfines en todo el mundo

Pueda que no hayas visto nunca a uno, y esto muchas veces lleva a la falsa creencia de que los delfines viven solo en ciertas zonas específicas del océano. Según la WWF, en la actualidad se sabe que hay 36 especies de delfines marinos, que viven en casi todos los entornos acuáticos, incluidos océanos, costas, estuarios y agua dulce, y en temperaturas que van desde menos de 0 °C hasta más de 30 °C.

La WWF, una organización independiente de conservación, menciona que el río Amazonas alberga cuatro especies de delfines de río que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

  1. Les gusta hacer amigos

De nuevo, este término se usa en nuestro ámbito social, pero lo que quiere resaltar es que los delfines son seres muy sociales. Es raro encontrar un delfín solo en su hábitat natural, generalmente viajan en manadas de alrededor de 2 a 30 individuos. Andar en manada no solo es para socializar y jugar (¡a los delfines les encanta divertirse!), también les sirve de protección ante sus depredadores, además de la oportunidad de ser más efectivos en la caza.

  1. ¡Pueden automedicarse!

La automedicación no es recomendada, aunque eso solo aplica para humanos ya que recurrir a los especialistas de la salud es nuestra mejor opción. Los animales no tienen doctores, y los delfines no se quieren quedar atrás. Investigaciones han descubierto que se automedican usando corales.

¿Sabías que a los corales se les conoce como «Botiquines del Mar»? Los científicos han encontrado montones de propiedades curativas en el coral que han servido para producir medicamentos, y bueno, los delfines también saben el beneficio de estas especies marinas. Un estudio a inicios de este año menciona que se ha descubierto que los delfines mulares del Mar Rojo se frotan con corales y esponjas que tienen propiedades medicinales, posiblemente para alejar los patógenos que causan enfermedades de la piel.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.