¿Cuál es el animal más mortífero del mundo?

A lo largo de la historia de la Tierra, las diferentes formas de vida han intentado sobrevivir a los fenómenos geológicos y climáticos, que han tenido destinos catastróficos con las extinciones masivas que se han vivido.

Sin embargo, los factores naturales también son responsables de los declives poblacionales que, incluso, pueden llegar a la extinción de especies de forma parcial o total.

El ser humano se ha visto fuertemente amenazado por un sinfín de organismos, comprometiendo, su integridad física.

Al pensar en animales que pongan en riesgo la vida del ser humano, uno puede creer que se trata de especies venenosas como arañas, serpientes o alacranes, cometiendo así, un grave error.

Es cierto que estos tipos de organismos son de importancia médica para el humano, generando reportes médicos por mordeduras o picaduras y han llegado a generar decesos en la población.

A pesar de no ser animales, se pensaría que los virus y bacterias son el enemigo número uno del ser humano, causantes de severas infecciones y enfermedades, que, como se vivió en los últimos años, pueden provocar incluso una pandemia.

A pesar del riesgo que conllevan las enfermedades virales y bacterianas, hay un enemigo mayor que se encuentra en todas partes del mundo y que, normalmente no lo asociamos con ningún riesgo sanitario, pensando que, la única forma de afectar al ser humano, es por que resulta ser un animal bastante molesto.

Estamos hablando de los mosquitos, este diminuto insecto perteneciente a la familia de los dípteros, resultan ser la mayor amenaza a la que el ser humano se ha enfrentado y tratado de combatir durante años.

¿Qué hace tan peligroso a este diminuto animal?

Los moscos con portadores (vectores) de una gran cantidad de enfermedades peligrosas y mortales, volviéndolos un problema de salud pública.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por mosquitos provocan unas 700 mil muertes al año, dónde tan solo el paludismo cobra 400 mil de ellas.

¿Qué enfermedades puede transmitir un mosquito?

Entre las enfermedades más comunes provocadas por la picadura de las hembras esta la malaria, que, provoca unos 219 millones de casos en todo el mundo, según la OMS.

Ocupando la segunda posición de enfermedad más mortal generada por un mosquito (Aedes aegypti), se encuentra el dengue, que, de acuerdo con la OMS, más de 3900 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue, con un estimado de 96 millones de casos sintomáticos y 40 000 muertes cada año.

Estos mosquitos también pueden provocar chikungunya, elefantiasis, fiebre amarilla, Zika y fiebre del Nilo Occidental.

Como se mencionó, los mosquitos son vectores, que pueden contener parásitos (los verdaderos responsables de las enfermedades) y al picar a las personas, contagiarlas.

Es por eso, que, a pesar de haber sufrido de alguna picadura de mosquito, es probable que solo hayas presentado comezón e hinchazón en la zona afectada, sin ninguna complicación. Sin embargo, es imposible saber visualmente, si un mosco es vector de alguna enfermedad.

Para más información consulta Organización Mundial de la Salud.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.